Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicana Paulina Almería representará a Italia en busca del sueño olímpico
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. a10

La taekwondoísta Paulina Almería dejará de representar a México debido a un proyecto personal de estudios que le permitirá seguir compitiendo, incluso calificar a los Olímpicos de Tokio, ahora por Italia, el país de su abuelo materno, pues aunque nació en México, siempre ha tenido la doble nacionalidad y pasaporte italianos.

En los mejores términos dejo de representar a México, y me voy bien tanto con mi Federación (Mexicana de Taekwondo), como con la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Me voy muy agradecida con mi país, porque seguiré siendo mexicana, asentó la atleta de 23 años que ha sido seleccionada nacional desde juvenil en 2012.

Señaló que tanto los federativos, como su entrenador, Alfonso Victoria, además de las autoridades de la Conade encabezadas por Ana Guevara, coincidieron con ella en que la parte académica es tan importante como la deportiva en el desarrollo del ser humano.

Estoy muy contenta con que la vida me esté brindando esta oportunidad, dijo Almería Vecchi, multimedallista internacional en copas mundiales, Universiada, abiertos, campeonatos panamericanos y Juegos Centroamericanos.

La atleta, que renunció al programa de becas CIMA, del que era beneficiaria, explicó que aprovechará la oferta del equipo nacional italiano para integrarse, lo que aceptó a la vez que realizará un año de intercambio de su universidad en Roma, en estudios de terapia y recuperación física.

Será un año en el que buscará, en principio, ganar en el Campeonato Nacional de Italia el derecho a competir en los torneos puntuables para Juegos Olímpicos. Admitió que eso será factible, pues mientras en México y el continente americano la categoría menor a 57 kilogramos es de las más disputadas, en Europa podrá encontrar más ventanas de oportunidad porque hay menos aspirantes en esa división.

He sido privilegiada por contar con el apoyo de mi federación, la Conade, de mi entrenador, mis compañeros, y haber podido darle a México tantos logros que creo que son muy bonitos. Me siento muy honrada, y al pensar en mis compañeros, sólo tengo buenos deseos y les agradezco todo lo que han vivido conmigo, dijo.

Al tiempo que levantaba las dos banderas y ante la posibilidad de que tenga que enfrentarse algún día con alguna mexicana, sostuvo: Creo que va a ser un combate bonito.