Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 9
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados decidió ayer no avalar las cuentas públicas federales de 2015 y 2017, en las que se encontraron irregularidades graves y recurrentes, como desvío de recursos y gasto discrecional.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión, dijo que esta decisión implica una condena política a la gestión económica y financiera de esos años.
El legislador informó además que las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto actuarán como coadyuvantes en los procesos de investigación y, en su caso, sanción, que se llevan a cabo en la Auditoría Superior de la Federación.
Entre las anomalías detectadas, Ramírez Cuéllar enumeró el desvío de recursos a través de la llamada Estafa maestra y la compra de Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos.
El dictamen de la cuenta pública federal 2015 refiere la adopción de decisiones discrecionales, el desfase entre los resultados esperados y los obtenidos, información financiera incorrecta y hechos de corrupción en la transferencia de recursos federales a las entidades y municipios.
En este último rubro hubo observaciones por 65 mil 193.8 millones de pesos, de los cuales 33 mil 449.1 millones se refieren a subejercicios y 31 mil 744.7 millones a observaciones con impacto económico.
En el dictamen de la cuenta pública 2017 se señala que existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requieren ser recuperados o aclarados.
El mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto federalizado. Por la cantidad de observaciones registradas, destacan Michoacán, Veracruz, estado de México, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente por la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.
También se informa que el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente una ampliación neta por 366 mil 975.1 millones de pesos.
Una vez aprobados por la comisión, se espera que la Junta de Coordinación Política determine cuándo se turnarán los dictámenes al pleno de la Cámara de Diputados.
Ramírez Cuéllar previó realizar cambios al marco jurídico, para terminar con irregularidades y la ineficiencia en el gasto.