Economía
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Prohíben ocultar datos

Regulan llamadas de promoción que los bancos llevan a cabo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. 24

Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a diversas leyes propuesta por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para asegurar la privacidad de consumidores y usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con fines publicitarios y mercadotécnicos.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero, dijo que se atiende el justo reclamo de la sociedad de proteger sus datos personales y regular las actividades de los centros de llamadas o call centers.

No podrán realizarse llamadas cuyo origen aparezca como número privado, oculto o confidencial, u otro similar, que no permita su plena identificación. Sólo se podrá llamar en horarios de ocho de la mañana a siete de la noche, y entre semana.

El dictamen, aprobado con 91 votos a favor, modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Profeco integre y mantenga actualizado de manera permanente un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Dispone, asimismo, que los consumidores podrán solicitar a esa dependencia su inscripción en el registro, por escrito o correo electrónico, de manera gratuita.

También se modifica la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, con el fin de que los entes financieros no puedan condicionar el uso de servicios o productos que ofrecen a la autorización del usuario para recibir información con fines publicitarios o mercadotécnicos.

De acuerdo con el proyecto, el incumplimiento de esas y otras disposiciones será sancionado con una multa que va de 783.95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.