Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra la hazaña en siete meses

Purja impone nuevo récord en el ascenso de los 14 ochomiles

Cualquier cosa es posible con determinación, confianza y positividad, dice

Foto
▲ Especialistas señalan que Purja fija una barrera difícil de superar.Foto @Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2019, p. a10

Katmandú. El montañista nepalí Nirmal Purja anunció ayer que estableció un récord histórico al coronar las 14 mayores cumbres de más de 8 mil metros de altitud sobre el nivel del mar en apenas siete meses (189 días).

¡Misión cumplida!, publicó Purja en su página de Facebook al coronar con su equipo el Shisha Pangma, cúspide tibetana de 8 mil 27 metros, la última que le quedaba por conquistar.

Nims Purja, de 36 años y ex soldado de las fuerzas especiales británicas, era literalmente un desconocido en montañismo hasta el inicio de esta aventura, pero gradualmente ganó el respeto y admiración de sus pares.

El récord anterior para ascender los famosos 14 ochomiles era de siete años, 10 meses y seis días, firmado por el sudcoreano Kim Chang-ho, este antecedido por el legendario polaco Jerzy Kukuczka (siete años, 11 meses y 14 días).

Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks, en Katmandú, que proporcionó los equipos para la expedición, dijo que Purja estaba bajando de la cumbre sin problemas.

Al principio, muchos pensaban que la hazaña era física y logísticamente imposible, habida cuenta de la estrecha ventana de tiempo, que no le iba a dejar espacio para el azar o para dar media vuelta. Antes de las primeras cumbres, todo el mundo se reía de mí, declaró Purja a Afp antes de partir hacia el Shisha Pangma.

Han sido unos meses agotadores pero llenos de humildad. Espero haber demostrado que cualquier cosa es posible con algo de determinación, confianza en uno mismo y positividad, dijo el alpinista. “Empezamos con nada, pero mira lo lejos que hemos llegado.

Es necesario tener confianza en la propia capacidad y tener un estado de espíritu positivo, porque a veces las cosas pueden ir mal. Los planes no se desarrollan como a uno le gustaría pensar. Pero, pese a todo, uno puede hacer posible lo imposible, agregó.

Ascensos exprés

La impresionante serie de Purja se inició el 23 de abril, cuando llegó a la cima del Annapurna, en Nepal.

Casi sin pararse a respirar ni a dormir, saltando de un campo base al siguiente en helicóptero, ascendió algunas montañas de una vez, sin detenerse en los campamentos intermedios. Así, Purja encadenó las ilustres cumbres nepalíes: Dhaulagiri (8 mil 167 metros), Kanchenjunga (8 mil 586), Eve-rest (8 mil 167), Lhotse (8 mil 516) y Makalu (8 mil 485).

Tras algunas semanas de descanso, en julio se ocupó de los cinco ochomiles de Pakistán, incluyendo los temibles K2 (8 mil 611) y Nanga Parbat (8 mil 126). A finales de septiembre, añadió a su lista el Cho Oyu (China, 8 mil 188) y el Manaslu (Nepal, 8 mil 163).

Su llamado Proyecto posible se topó entonces con el cierre del Shisha Pangma esta temporada. Al final, las autoridades chinas le concedieron un permiso especial para escalarlo, tras una intercesión del gobierno nepalí.

Nacido en el seno de una familia modesta de un pueblo del noroeste de Nepal, Purja pasó 16 años en las unidades Gurkhas del ejército británico, que hace poco dejó para concentrarse en el montañismo.

Purja forma parte de una ola de alpinistas, como el fallecido Ueli Steck o Kilian Jornet, quienes tienen a la velocidad como marca más característica, aunque esos ascensos exprés no son del agrado de los puristas de la montaña.

Sin tener en cuenta el estilo (oxígeno suplementario, apoyo de sherpas, vías clásicas, helicópteros entre montañas, etc), el hecho es extremadamente impresionante, declaró Alan Arnette, popular bloguero sobre alpinismo. Ha fijado una barrera que costará décadas superar, o que nunca será superada, agregó.

Es un gran logro para el alpinismo y los montañistas y un hito en la historia de la escalada, dijo Ang Tshering, quien dirigía la Asociación de Montañismo de Nepal.

La fotografía de Purja de una larga fila de montañistas debajo de la cima del monte Everest se hizo viral en las redes sociales en mayo. El escalador planteó inquietudes sobre un hacinamiento y por la seguridad de los montañistas que pasan demasiado tiempo en el punto más alto de la Tierra, atrapados durante horas en el atasco.

El nepalí se unió al ejército británico en 2003 y se salió a principios del año para comenzar con su misión de escalar todas las cumbres más altas del mundo en un tiempo récord. De las 14 montañas más altas del mundo, los himalayas, ocho están en Nepal, cinco en Pakistán y una en el Tíbet.