Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce López Obrador que falta un plan de justicia para los pueblos indígenas

Expone ante yaquis de Sonora que su política social es como el cristianismo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció programas antidrogas en la comunidad de Pótam.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 6

Etchojoa, Son., Al dar un reconocimiento a la lucha y la resistencia de los pueblos yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario empezar a trabajar en un plan de justicia para estas comunidades, que incluya no sólo ofrecer disculpas desde el gobierno federal por los abusos a los que fueron sometidos, como se tiene previsto para septiembre de 2021 en el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la Inde-pendencia de México, sino avanzar en un plan para reivindicarlos.

Luego de un diálogo con dirigentes y autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, donde se abordaron temas centrales como tierra, agua y desarrollo de los pueblos, afirmó que lo que convenimos fue iniciar una etapa nueva para hacer realidad la justicia. Por ello, destacó que vamos a empezar lo más pronto posible tomando en cuenta la opinión de las comunidades y autoridades tradicionales, de quienes reconoció su inteligencia y visión de su entorno.

“Ya quisieran los antropólogos, sociólogos, economistas, politólogos ser tan inteligentes como los pueblos yaquis; es hasta para decirles a algunos presumidos ‘vengan para que aprendan’”, destacó.

Antes, en la comunidad de Etchojoa, resaltó que el propósito de su gobierno es que los más necesitados tengan mejores condiciones de vida y de trabajo. El mandatario señaló que esto también es humano, es justicia social y es cristiano; evocó a Jesucristo, a quien –dijo– perseguían y robaban por defender a los pobres. Me van a criticar –sostuvo– , pero lo voy a decir: “¿por qué sacrificaron a Jesucristo? Porque lo espiaban y lo seguían por defender a los humildes, por defender a los pobres. Esa es la historia real.

Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo. Todas las religiones tienen ese fin, el humanismo, el amor al prójimo. Esa es la justicia social, eso se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar fraternidad, se le puede llamar de distintas maneras, pero es ser realmente fraterno con los demás. Que haya humanismo. Que no se le dé la espalda al que sufre.

En la gira por Sonora, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich; y de Regino Adelfo Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, López Obrador también llamó a orientar mucho a los jóvenes, después de que Martín Leyva, representante del pueblo Mayo, entre las múltiples peticiones que le presentó en nombre de la comunidad, planteó que en la región ha crecido el consumo de drogas y alcohol, entre los jóvenes, por lo que le solicitó un programa preventivo y de rehabilitación.

Al respecto, en la comunidad de Pótam, reiteró que se lanzará una campaña dirigida a los jóvenes para advertirles del riesgo de las adicciones, “porque lo único que aparece ahora sobre este tema es un mundo color de rosa que pintan en las series de televisión (…), pero vamos a dar a conocer por radio, televisión y series, la otra cara de la moneda, de cómo el que se mete en eso ya no sale, porque eso es un infierno”.