Domingo 27 de octubre de 2019, p. 25
Pachuca,Hgo., Debido al apoyo que han dado a la iniciativa de Morena en favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, y Lisset Marcelino Tovar, de Morena, así como la activista de Marea Verde, Érika Ortigoza, han sido amenazadas e intimidadas.
La primera recibió el 10 de septiembre pasado, desde un perfil de Facebook, una amenaza de violación. El supuesto titular de la cuenta argumentó estar en contra de la iniciativa, por ser un supuesto plan mundial para exterminar a la población.
Este viernes encontraron dos mantas en la casa de gestión social de la diputada Lisset Marcelino, en el municipio de Mixquiahuala en las cuales se exige a tanto a ella como a la legisladora Roxana Montealegre, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que no avalen la iniciativa.
Uno de los mensajes decía: Lisset Marcelino Tovar los pobres no queremos el aborto, lo que necesitamos son oportunidades; queremos su voto a favor de la vida
; el otro aviso dirigidó a Montealegre expresaba: El aborto no es ningún derecho, es un crimen
. De acuerdo con el equipo de la legisladora no se sabe quién, ni a qué hora colocaron las mantas.
En el caso de la activista Éricka Ortigoza, la semana pasada interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo contra quien o quienes resulten responsables, porque poncharon las llantas y robaron la placa de su camioneta, además de destrozar propaganda a favor del proyecto que tenía pegada en uno de medallones de su vehículo, cuando estaba en un estacionamiento de Plaza Galerías de Pachuca.
A estas amenazas se suma la que en mayo recibió en su cuenta de Facebook el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero, principal promotor de la iniciativa.
Actualmente en Hidalgo la interrupción legal del embarazo sólo se permite cuando la concepción sea resultado de violación, pero el delito debe ser comprobado antes de los 90 días de gestación; después de ese término no está permitido en ninguna circunstancia.