Sábado 26 de octubre de 2019, p. 32
El gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de renovación y expansión del sistema de transporte individual Ecobici, el cual prevé ampliar el servicio a cinco zonas más, cambiar el programa de cómputo y también su sistema financiero.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la concesión actual es operada por Clean Chanel, empresa que tiene un contrato anual por 200 millones de pesos, con la propiedad del software, y anteriormente con publicidad en 150 relojes digitales, esquema que concluirá y se lanzará una nueva licitación internacional.
La firma opera desde 2010 y hasta la fecha es dueña de la aplicación, que no puede ser utilizada por el gobierno de la ciudad, pues sólo tiene en propiedad las bicicletas y las estaciones porque así se contrató originalmente.
Agregó que la renovación de Ecobici incluye el programa de cómputo, bicicletas y estaciones, por lo que el cambio será gradual. La propuesta es que en el primer semestre de 2020 se haga la licitación y en el segundo comience el proceso de transición, que implica la producción de los bienes y hacer el cambio tecnológico para que en febrero de 2021 entre en operación el nuevo sistema.
La licitación se realizará con apego a los principios de contrataciones abiertas, el cual garantiza transparencia en todo el proceso, con el acompañamiento de la organización Alianza para Contratos Abiertos.
El propósito es actualizar la tecnología y obtener más y mejor servicio con el presupuesto con el que se cuenta, de tal manera que para 2024 se pase de 6 mil 500 a 10 mil bicicletas en circulación, con 600 kilómetros de infraestructura ciclista y 16 biciestacionamientos.
Indicó que está previsto ampliar el servicio a las alcaldías Coyoacán y Azcapotzalco, así como las colonias Narvarte, en Benito Juárez; Doctores, en Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, en Miguel Hidalgo, pero aún se evalúa.
Lajous detalló que en la actualidad el sistema Ecobici cuenta con 316 mil usuarios que realizan alrededor de 30 mil viajes diarios y dejan ingresos al año por 30 millones de pesos.
Aseguró que según el estudio de 2018 sobre movilidad ciclista, 11 por ciento de los 200 mil viajes que se hacen en la ciudad son por Ecobici, ocho de cada 100 personas combinan sus recorridos con transporte público y 22 por ciento de los usuarios dejaron de utilizar el automóvil.