Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Sheinbaum inconsistencias
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 30

Después de la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo efectuado en Tepito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que hubo inconsistencias en el informe policial homologado, pero afirmó que las detenciones fueron legales y hechas en flagrancia.

En conferencia de prensa, la mandataria calificó como desafortunada la decisión del juez porque no tomó en cuenta pruebas que se aportaron.Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias.

Recalcó que dicho operativo se realizó con orden de cateo, no hubo un solo disparo ni abuso policial, se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas, se desmantelaron laboratorios y hubo 31 detenidos. Indicó que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) tiene resguardados cinco departamentos cercanos al sitio, por lo que empezó el trámite de extinción de dominio y se conoció de vínculos de mandos policiales con la delincuencia, por lo que advirtió que se llegará hasta a sus últimas consecuencias.

Consideró que el operativo fue exitoso y quizá lo que faltó fue rigor en el llenado del informe policial homologado, por lo que se fortalecerá la capacitación de la policía capitalina.

Dijo que la pacificación y la disminución de la violencia en nuestra ciudad y nuestro país es un proceso que nos corresponde a todos, incluido el Poder Judicial, por lo que hizo un llamado a que todas las instituciones locales y federales trabajen por el bien de la ciudadanía.

Por otra parte en el Congreso capitalino, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, dijo que fue muy precipitada la resolución del juez, al considerar que había suficientes elementos para vincular a proceso a personas que fueron detenidas en flagrancia, en laboratorios para la elaboración de narcóticos y en posesión de drogas y armas y agregó que sería conveniente que se dé una explicación muy precisa de la valoración de las pruebas.

El titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez, señaló por su parte que en Tepito y en las colonias Morelos Centro y Obrera se realizan dos operativos al mes en promedio y no se había liberado a tantos detenidos, por el contrario, de 15 salía uno y 14 eran vinculados a proceso.

Al reunirse con diputados locales, negó que por esto deba considerarse un operativo fallido, ya que tuvo resultados importantes en aseguramiento de drogas, armas, desmantelamiento de un centro de operación del grupo delictivo y en un claro y contundente mensaje del gobierno de la ciudad de que se acabó la colusión y el contubernio.