Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derecho a la atención médica para todos será una realidad, dice el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 40

Luego de concluir las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador con los titulares de la Secretaría de Salud, del Issste y del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) –que comenzaron el 5 de julio y concluyeron el viernes pasado– en las que fueron visitados 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar, se hará realidad el derecho a la salud para todos, pues hay personal humano para ello, sostuvo el director del instituto, Zoé Robledo.

En un comunicado, el IMSS informó que las giras fueron para entender al país y transformar la realidad del sistema de salud en México. Robledo consideró que mediante el diálogo y el rencuentro fue posible conocer las necesidades de la gente. Estamos nosotros convencidos de que es la única forma de actuar cuando lo que se pretende es transformar una realidad.

Reconoció en estos recorridos al personal de acción comunitaria que previene el cuidado de la gente más desfavorecida a través del modelo de atención integral a la salud. Señaló que la mejor forma de ser ciudadano en México es participar, tomar cartas en el asunto, ayudar a las instituciones y hacerlo con un carácter desinteresado.

Visitas a 80 hospitales en 19 estados

Refirió que en las visitas a las 19 entidades donde se ubican los 80 hospitales de IMSS-Bienestar se escuchó al enfermo “que espera, al familiar que se desespera, al doctor que se frustra por no tener la medicina o el equipo para hacer bien su trabajo.

Pero también escuchamos a la voluntaria que participa, al doctor que volvió a su pueblo como especialista; al médico o a la doctora que no es de acá, pe-ro que ya echó raíces; a los galenos que se equivocaron pensando que iban a ir al régimen ordinario, pero que ahora ya nadie los saca de IMSS-Bienestar porque este es nuestro régimen extraordinario del Seguro Social.

Sostuvo que hoy lo que tenemos es una maleta llena de certezas, la certidumbre de tener nosotros ya la cura contra con el neoliberalismo sanitario que tanto daño le hizo a México.

Para el sexenio las prioridades son atender la diabetes y la hipertensión arterial, fortalecer la salud materna, a la infancia y adolescencia y reducir la mortalidad neonatal.