Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector agropecuario anticipa doble tributo por consumo de agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 16

El sector agropecuario tendrá un duro golpe en caso de que el Senado apruebe el nuevo gravamen por consumo de agua que la Cámara de Diputados incorporó a la Ley Federal de Derechos, alertó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Señaló que los productores agropecuarios tendrán mayores costos y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en los precios de las mercancías, lo que pondría en riesgo la soberanía alimentaria.

Es doble tributación aumentar o gravar los derechos de agua, ya que los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para la infraestructura hidroagrícola propiedad de la nación, las cuales ascienden a 5 mil millones de pesos anuales, explicó en un comunicado.

El organismo integrado por productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, pesca, acuacultura, forestal y agroindustrial, apuntó que sólo este gravamen podría significar, por ejemplo, un costo adicional de hasta 3 mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos.

Indicó que en la iniciativa se argumenta de manera errónea que el sector agropecuario sólo aporta 3 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional, cuando en realidad las cadenas de esta actividad aportan casi 20 por ciento. El CNA refirió que un compromiso reiterado del Presidente es que no se crearán nuevos impuestos en los primeros tres años de su administración y ellos esperan que cumpla.