Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cohetones, golpes y gritos: de todo con el fin de parar los trabajos
Foto
▲ Bertha Luján es la única aspirante a la directiva que ya pasó la primera fase con el respaldo de casi 300 votos de cerca de 850 participantes en la asamblea del distrito 23 en Coyoacán.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 8

Siete asambleas distritales que el partido Morena celebraría este domingo en Tlaxcala y Morelos se suspendieron, debido a actos violentos. En la primera entidad incluso se hizo estallar un artefacto explosivo cerca del salón del municipio de Apizaco donde se realizaría el acto. También se cancelaron las elecciones de consejeros nacionales de Morena en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

En Tlaxcala se realizaron asambleas distritales para elegir a los consejeros estatales de Morena en Apizaco, Zacaltelco y en la capital del estado. En las dos primeras localidades los actos se cancelaron por acusaciones entre militantes, golpes, daños en muebles y en Apizaco se detonó un cohetón en las inmediaciones del recinto donde se realizó la reunión partidista.

La senadora Ana Lilia Rivera responsabilizó de la violencia a la coordinadora de delegaciones federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Aseguró que ésta incurrió en diversos actos ilegales con la finalidad de obtener el control del partido, pero al verse superada “trató de reventar esto (…) la vamos a denunciar ante la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) y vamos a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su inmediata destitución”.

Destacó que Cuéllar no es militante, ella llegó al partido por un acuerdo de unidad nacional y el escaño que ganó en la Cámara de Diputados lo hizo por Encuentro Social, nunca ha tenido afiliación de Morena, ni la tiene ni la tendrá, pues puso por encima de la transformación del país y de la confianza del Presidente sus intereses y de grupo, nunca tuvo la intención de apartarse de la corrupción ni de la vileza política del régimen al que pertenece.

El líder estatal morenista en Morelos, Gerardo Albarrán, dio a conocer que se suspendieron las asambleas distritales en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Yautepec. Argumentó que personas no identificadas y ajenas a Morena obstruyeron la entrada a los recintos donde se elegirían delegados con miras a la designación de su dirigencia nacional, además de que tiraron mesas, así como material de papelería y equipo diverso.

Reportes policiacos indicaron que la asamblea distrital en Cuernavaca se canceló porque más gente de la esperada llegó al lugar donde se realizaría, lo que propició que militantes bloquearan la avenida Álvaro Obregón. Similar situación ocurrió en Jojutla, aseguró la policía de ese municipio.

En Cuautla, sujetos no identificados incurrieron en violencia y se golpearon entre ellos, mientras en Yautepec, la asamblea se inició pero la llegada de un grupo de rijosos la reventó e hizo que los trabajos cesaran.

También se suspendieron los trabajos en Chilpancingo, donde los asistentes discutieron y ayer casi al mediodía se decidió cancelar la elección de delegados por falta de garantías. En Acapulco se anularon las asambleas en los distritos cuatro y nueve, donde hombres armados intervinieron.