Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de hondureños salen a las calles en respaldo al presidente Juan Orlando Hernández
Foto
▲ Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, saluda a partidarios que ayer se manifestaron en el bulevar Supaya, en Tegucigalpa, para brindarle apoyo luego de que fue acusado de financiar sus campañas electorales con recursos del narcotráfico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 31

Tegucigalpa. Miles de simpatizantes del gobierno marcharon ayer en la capital hondureña para respaldar al presidente Juan Orlando Hernández, luego de que éste fue señalado como narcotraficante en un juicio que se lleva a cabo contra su hermano menor, condenado el viernes en una corte de Nueva York.

Más de 7 mil simpatizantes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), según estimaciones de periodistas, fueron transportados en autobuses a la capital desde varias zonas del país y marcharon ondeando banderas azules por el bulevar Suyapa.

Estamos listos para seguir trabajando por el bien de Honduras, proclamó el mandatario en un discurso, en rechazo a líderes de la oposición que el sábado firmaron una alianza para exigir movilizaciones permanentes que presionen por la salida del mandatario y de la narcodictadura.

Yo, Juan Orlando Hernández, estoy listo para dar todo por Honduras, sentenció el gobernante en desafío a la oposición. Los próximos dos años que le quedan al gobierno serán los mejores para el pueblo, prometió.

Hernández también recibió el respaldo, el pasado sábado, de los altos mandos militares durante un desfile de exhibición en el Día de las Fuerzas Armadas–, así como de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, quienes lo acompañaron en el estrado.

En su discurso durante la marcha de ayer el presidente no hizo mención al fallo de la corte del distrito sur de Nueva York que el viernes declaró culpable de narcotráfico a su hermano menor, Juan Antonio Hernández, alias Tony.

Doce jurados participaron en el juicio durante el cual testificaron ex capos que aseguraron haber trabajado con Tony Hernández, en conexión con cárteles colombianos y mexicanos durante más de 10 años, con apoyo de militares y policías.

Los ex capos que colaboraron con la fiscalía para disminuir sus condenas aseguraron que Juan Orlando Hernández recibió dinero de varios cárteles, incluido el del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los jurados declararon a Hernández culpable de los cuatro cargos que enfrentaba: Tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.

El ex diputado de 41 años, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020.

El presidente Hernández criticó el fallo basado en testimonios de asesinos y rechazó señalamientos de la fiscalía sobre que Honduras se convirtió en un narcoestado.