Economía
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineras exigen nueva política
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 27

Acapulco, Gro., Tras perder la bonanza en producción, inversiones y exportaciones que tuvieron a principios de esta década, los empresarios de la industria minera llegan esta semana a su 33 convención internacional con la insistencia en que debe existir una política de Estado para este sector, con casi 500 años de actividad en México, con el fin de que detone la llegada de capitales y la generación de empleos.

El gobierno anterior, de Enrique Peña, marcó un parteaguas para la minería en el país con la reforma fiscal que entró en vigor de 2014, pues se aplicaron nuevos impuestos (7.5 por ciento a las ganancias de las empresas y 0.5 adicional a las que extraen oro, plata y platino). Además, les canceló la posibilidad de deducir gastos de exploración en el mismo año que la realizan.

Es un tema que nos ocupa, porque hemos tenido impactos significativos en materia de competitividad, sobre todo cuando eliminaron la deducción de los gastos de exploración al 100 por ciento durante el primer año. Es una etapa netamente de inversión y no existen ganancias para las mineras. La exploración es la raíz de todo, porque sin ella no hay proyectos mineros. Sin operaciones no hay minería. Sin esa deducción se desincentivaron las actividades de exploración, expresó Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (Camimex).

Sin embargo, aclaró, más que la parte fiscal la petición principal del sector minero al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a hacer una política pública integral, que fomente e incentive la actividad, donde por supuesto va inmersa la parte fiscal. Necesitamos más inversiones, que proyectos existentes puedan operar bajo un estado de derecho y con la certidumbre jurídica que requiere cualquier inversionista.

Coincidente con la Camimex, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México –coorganizador de la convención, que comenzará mañana– sostuvo que, con las condiciones adecuadas, las mineras tienen potencial para invertir hasta 26 mil 400 millones de dólares durante los próximos seis años.

Con ese monto se generarían 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos, además del pago adicional de impuestos por 23 mil 500 millones, agregó la asociación, que preside Salvador García Ledezma.