Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca es un ejemplo de que la gente lee, dice Taibo II en la FILO

El titular del FCE presentó dos libros de la rusa Larisa Reisner

Foto
▲ Taibo II (en medio de la editora Rocío Martínez y el escritor Óscar J. Martínez) recordó que el FCE trae libros y no balas.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 8

Oaxaca, Oax., El escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, presentó dos textos literarios: Hamburgo en las barricadas y Hombres y máquinas, de la escritora rusa Larisa Reisner, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en su edición 39, títulos que fueron reditados y traducidos en homenaje a la literatura femenina del siglo XX.

Reisner fue una reconocida revolucionaria rusa y considerada la reportera más roja del siglo XX; asimismo, tuvo importante liderazgo del lado de los bolcheviques en la guerra civil, que siguió a la Revolución de Octubre, y entabló amistad con varios poetas de ese país de principios del siglo XX.

Taibo II, acompañado por el escritor Óscar J. Martínez y Rocío Martínez, editora del FCE, dio lectura a ambos textos y compartió una charla muy amena con el público oaxaqueño que, ansioso de conocer sobre Larisa Reisner, se concentró en uno de los foros de la FILO.

Hablar de Larisa Reisner es revivir a la mujer en la literatura. Hay muchas escritoras que siguen escondidas, porque la literatura femenina siempre ha existido, y una de ellas es Larisa, quien revolucionó con sus letras. Desafió al siste-ma con sus escritos.

Taibo II destacó que desde que dirige el FCE, libros de gran contexto cultural, narrativo y literario han bajado de precio, por lo que ahora es más fácil el acceso a la lectura. Resaltó que desde que se inició el programa de lectura a escala nacional, Oaxaca es el estado que cuenta con más círculos literarios en todo el país.

Admiro a las maestras de Oaxaca y a los de la sección 22 por su gran compromiso literario. Ellos fomentan la lectura desde todos los ámbitos y con sus propios proyectos; vemos que los niños leen, que los niños resuelven sus dudas con la lectura. Por eso, Oaxaca es para mí un ejemplo de que la gente lee.

Respecto de los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el viernes pasado, el escritor Taibo II dijo que el FCE trae libros y no balas, por eso se ha puesto en marcha la estrategia nacional de lectura, que justo comenzó en el municipio de Mocorito, en ese mismo estado, donde se regalaron libros.

Casi al término de la charla, el historiador dijo que próximamente regresará a Oaxaca la librería del FCE, y que a escala nacional se preparan nuevas estrategias de lectura. Agregó: Hasta en motos y en actos de payasos y títeres llevaremos libros a las comunidades más remotas.