Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discusión sobre Siria

Encontronazo Trump-Pelosi en la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 28

Washington. Él dijo que ella es una política de tercera. Ella respondió que él sufría una crisis. Y con ello, el presidente Donald Trump y la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pusieron fin a su más reciente encuentro en la Casa Blanca.

Con el trasfondo de una investigación de juicio político, el gobierno convocó a la cúpula legislativa para discutir la situación en Siria.

Trump inició jactándose de su enérgica carta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cual le advirtió que no asesinara a los kurdos. Pelosi le explicó que Rusia siempre ha querido tener presencia en Medio Oriente y ahora lo logra con el retiro de Estados Unidos, según informó un alto asistente demócrata que estuvo en el encuentro. Con usted todos los caminos llevan a Putin, dijo Pelosi y entonces todo comenzó.

Trump replicó: Odio a Isis (Estados Islámico) más que usted.

Ella: No puede saber eso.

El senador Chuck Schumer declaró: ¿Su plan es depender de los sirios y los turcos?

Trump contestó: Nuestro plan es mantener al pueblo estadunidense a salvo. Pelosi dijo: Ese no es un plan. Es un objetivo. El magnate volteó hacia Pelosi y se quejó sobre la línea roja que el presidente Barack Obama trazó sobre Siria, antes de añadir: En mi opinión, usted es una política de tercera.

En ese momento, el representante Steny Hoyer, líder de la mayoría en la cámara baja, interrumpió: Eso no es útil. Pelosi y Hoyer se pusieron de pie y salieron de la reunión. Mientras lo hacían, Trump arremetió una vez más: Adiós, nos vemos en las urnas.

La investigación de juicio político no salió a relucir, pero en cuestión de horas, Trump tuiteó fotografías: ¿Creen que les simpatizo?, preguntó en tono burlón en una de las imágenes, en la que aparecían Pelosi y Schumer con rostro exhausto. La trastornada crisis de Nancy, la nerviosa, publicó en otra de las fotos. Pelosi usó la imagen como portada en su cuenta de Twitter.