Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes SAE; ahora: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 6

La Cámara de Diputados modificó ayer el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos –recién denominado en julio– a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y avaló la desincorporación de Lotería Nacional (Lotenal), debido a que está en quiebra, pero se mantendrá la realización de sorteos a cargo de Pronósticos Deportivos, dejando a salvo los derechos de trabajadores, expendedores y vendedores de billetes.

Durante la sesión, José Luis Elorza (Morena) sostuvo que el fondo del nombre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene que ver con recuperar lo adquirido con dinero mal habido, a costa del dolor de inocentes o la ignorancia de la gente.

Frente a las críticas, expresó: Sí, lo robado por quienes están en el margen incorrecto de la ley, que no comparten la cultura de trabajo arduo, honesto y remunerador.

En la discusión, Martha Tagle (MC) consideró que a la mayoría debería darles vergüenza, pues la reforma no crea una nueva institución, sino que se hace porque el Presidente le ha dado por llamar Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Porque él lo dice aquí estamos para cumplir su capricho.

La petista Mary Carmen Bernal sostuvo que hay muchos casos de funcionarios que se hicieron multimillonarios con sus cargos y puso por ejemplo que el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya generó una riqueza.

Si se trata de nombres, ironizó, a la Secretaría de Hacienda se le podría denominar la secretaría cobrataria. Y al SAT le podríamos llamar instituto chupacabras de los contribuyentes, o Gobernación la secretaría amor y paz.

El gremio de expendedores de billetes encontró que la iniciativa de Mario Delgado, coordinador de Morena, para abrogar la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública no consideraba sus derechos, lo que habría implicado el cierre de expendios y dejado sin empleo a los vendedores de billetes.

Ante ello, emprendieron un cabildeo en el salón de sesiones con todas las bancadas, que derivó en una adición propuesta por Morena y PRI, para que Pronósticos asuma los derechos y obligaciones que Lotenal tenía con expendedores y vendedores de billetes.

Al abrogar la ley, las funciones de Lotenal se incorporan a Pronósticos. La razón de concluir con las actividades de la Lotería es el decremento de su rentabilidad.