Miércoles 16 de octubre de 2019, p. 3
Al detallar los planes de seguridad que implementa el gobierno federal desde distintos frentes, los integrantes del gabinete encargado de la materia señalaron que la prioridad es atender este tema sin generar más violencia.
La meta es lograr resultados en los primeros tres años del sexenio y afianzar la estrategia el resto de la administración, sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Mientras, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) explicaron que la reducción en la letalidad de las fuerzas armadas va de la mano con el adiestramiento de sus elementos y los nuevos esquemas que priorizan la defensa de los derechos humanos. Afirmaron que no emplean la violencia como táctica, sino que responden a las agresiones de la delincuencia organizada.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las alertas de género deben revisarse, ya que sin acciones preventivas y sin medidas posteriores no tendrán un impacto positivo, y reiteró que la prevención debe ser la principal estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.
Durante la conferencia de prensa ayer en Palacio Nacional –en la que sólo estuvo un momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tuvo que viajar a San Luis Potosí para una gira de trabajo–, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que la Guardia Nacional no sustituirá las responsabilidades de los estados y municipios, sino que ahora colaboran con una visión de Estado, para lograr un involucramiento a todos los niveles, pero se asumirá un compromiso de respaldo a las instancias locales.
Al preguntarle sobre el plazo en el que prevé que habrá resultados en este renglón, estimó que los efectos de la estrategia comenzarán a notarse durante la primera mitad del gobierno, es decir, antes de concluir 2021.
La meta es dar resultados positivos, palpables en los primeros tres años, y consolidar la estrategia de seguridad en la segunda mitad del gobierno, para entregar un país en paz y tranquilidad en 2024
, explicó.
Durazo Montaño indicó que no caerán en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo
, pues aunque es un recurso legítimo del Estado, debe ser la última alternativa y aplicarse en un marco de legalidad. La violencia siempre pierde, así gane la primera batalla
, agregó.
Enseguida, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que la construcción de las 81 bases de la Guardia Nacional concluirá en diciembre, con bases en las áreas críticas a atender, dando prioridad en este año a Guanajuato, Jalisco y Michoacán. En dichas instalaciones se podrá albergar a la familia de los elementos.
Luego de que el lunes explicaron que hay un descenso en la letalidad de las fuerzas armadas, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, puntualizó que “no emplean la violencia, sino las estrategias, el entrenamiento, simple y sencillamente para defenderse de los agresores.
Nosotros no somos los violentos. Muchos hablan de que las fuerzas armadas lo son, de que cuando salieron a la calle se recrudeció la violencia. No es cierto, respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada.
En tanto, Sandoval González añadió que después de 2010 la letalidad aumentó al haber más agresores muertos que detenidos o heridos, pero actualmente se está revirtiendo la tendencia, lo cual no necesariamente responde a un cambio de procedimientos.
Afirmó que “lo que estamos haciendo es darle mayor ímpetu a la cuestión del respeto a los derechos humanos… No es que reduzcamos, no es que se les dé la orden, no es que estemos cambiando los procedimientos, no; éstos son los mismos, pero sí tratamos de actuar con más apego a la legalidad, respetando los derechos humanos”.
Ojeda Durán agregó que la labor en esta materia no compete sólo a las fuerzas armadas, sino que la ciudadanía debe colaborar. A los medios de comunicación pidió no exaltar lo que difunden los grupos delincuenciales con mantas o mensajes.