Martes 15 de octubre de 2019, p. 12
Un juez de control de la Ciudad de México concedió a la defensa legal de Rosario Robles Berlanga dos meses más para el cierre de las investigaciones complementarias que concluirían el próximo 13 de diciembre.
Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa de Robles solicitaron al quinto tribunal unitario en materia penal la prórroga. Durante este tiempo, ambos podrán realizar entrevistas, incorporar nuevos testigos o recopilar información y así ofrecer argumentos de trascendencia al juez para la decisión del asunto.
Esta semana Robles cumple dos meses en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez del caso, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la comisión de ejercicio indebido del servicio público.
El juez decretó la prisión preventiva justificada porque determinó la posibilidad de que Robles se fugara, pues la FGR acreditó que tramitó una licencia de conducir con una dirección diferente al inmueble de Los Reyes Coyoacán, donde aseguró que habita desde hace 24 años. Consideró que falseó información, pues primero dijo que antes de comparecer se encontraba en Costa Rica de vacaciones y luego aseguró que fue a tomar un curso. Este documento fue considerado como base por el juez para determinar que podría darse a la fuga, y por tanto lo más conveniente era que permaneciera en prisión.
Este martes se realizará la audiencia en el Reclusorio Sur solicitada por sus abogados para que se revise su petición de que se levante la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Argumentarán que la licencia de conducir, presentada por la FGR como prueba de que su cliente mintió sobre su domicilio original, era supuestamente falsa.
La FGR pidió la prórroga con el fin de solicitar a Aeronáutica Civil un informe relacionado con el viaje realizado por la imputada el 24 de julio de 2019, para entrevistar a diversos servidores públicos adscritos –en su momento– a Sedesol y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que estuvieron presentes durante la época de los hechos atribuidos a Robles.
También se requerirá información para localizar a servidores públicos adscritos a la Auditoría Superior de la Federación presentes en las auditorías practicadas a ambas dependencias sobre distintos convenios efectuados con diversas universidades del país.