Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por insultos racistas suspenden dos veces partido de Eurocopa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. a14

Sofía. Gritos racistas resonaron en las gradas del estadio Vasil Levski, en Sofía, durante el partido donde Inglaterra goleó 6-0 a Bulgaria, eliminatorio rumbo a la Eurocopa 2020. Los insultos contra jugadores británicos obligaron al árbitro croata Ivan Bebek a detener en dos ocasiones el duelo y expulsar a decenas de aficionados.

La hostilidad racista llevó a los jugadores y cuerpo técnico ingleses a quejarse ante el silbante, mientras fanáticos, algunos encapuchados, todos de negro, simulaban chillidos de mono, cantaban himnos de odio y hacían el saludo fascista contra los futbolistas afrodescendientes.

Bebek, con experiencia en la Champions, estuvo a punto de suspender el encuentro, que permaneció más de seis minutos parado, mientras las imágenes de la retransmisión mostraban la actitud de esos aficionados.

Cuando la selección de los Tres Leones ganaba 2-0, el partido fue detenido una primera vez por los insultos racistas contra jugadores afrodescendientes de Inglaterra.

Poco después, con 3-0 en el marcador, ante la persistencia de las hostilidades, el árbitro Bebek mantuvo conversaciones con jugadores y entrenadores de ambas selecciones. Previamente, y conforme al protocolo de la UEFA, el sistema de altavoces del estadio hizo un llamado para detener esa actitud.

Tras comprobar su nulo efecto, el silbante estuvo a punto de detener el partido y enviar a los dos equipos al túnel de vestuarios.

Una tribuna del estadio Vasil Levski de Sofía fue cerrada para el partido por gritos racistas en los duelos de junio ante Kosovo y República Checa.

Sabemos que los gritos racistas son una situación inaceptable, creo que enviamos dos mensajes al ganar el juego, pero también al atraer la atención de todos sobre esta situación, afirmó el seleccionador inglés Gareth Southgate.

Debo decir que los árbitros estuvieron muy reactivos. Les informamos al momento de lo que habíamos escuchado, estuvimos en comunicación constante con el responsable al borde del terreno de juego y con los árbitros, añadió.

Además, la Federación Inglesa de Futbol anunció este lunes por la noche que pedirá a la UEFA que investigue los hechos.

La victoria de Inglaterra sobre Bulgaria certificó su pasaje a la Eurocopa, con tantos de Ross Barkley (19 y 31), Sterling (46 y 68), Marcus Rashford (6) y Harry Kane (84).

En otro partido, la selección de Ucrania clasificó a la Eurocopa con su victoria 2-1 sobre Portugal, en un partido en el que Cristiano Ronaldo convirtió un penal para marcar el gol número 700 de su carrera.

Con su tanto de penal, Ronaldo, de 34 años, llegó a 700 goles: 95 con la selección, 450 para el Real Madrid, 118 en Manchester United, 32 con Juventus y cinco con Sporting de Lisboa.

Serbia quedó tercera en la zona con 10 puntos en seis partidos gracias a la victoria 2-1 como visitante sobre Lituania.

En tanto, Francia deberá esperar para sellar su clasificación a la Eurocopa al no pasar de un empate 1-1 con Turquía como local.