Martes 15 de octubre de 2019, p. 3
Madrid. Encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970
, asegura Gilbert V. Levin, quien fue investigador principal de un experimento de la misión Viking de la NASA a Marte.
El experimento Labeled Release (LR) en la misión Viking reportó resultados positivos de respiración microbiana, aunque la mayoría los descartó al considerarlos producto de reacciones químicas inorgánicas.
El 30 de julio de 1976, el LR devolvió sus resultados iniciales de Marte, que fueron positivos. A medida que avanzaba el experimento, cuatro resultados positivos, respaldados por cinco controles variados, fluyeron desde las naves espaciales gemelas Viking aterrizando entre sí a 6 mil kilómetros de distancia.
Levin explica en un artículo recién publicado en Scientifc American que las curvas de datos señalaron la detección de la respiración microbiana en el planeta rojo. Las curvas de Marte fueron similares a las producidas por las pruebas LR de suelos en la Tierra.
Sin embargo, cuando el Experimento de Análisis Molecular no pudo detectar la materia orgánica, la NASA concluyó que el LR había encontrado una sustancia que sólo imitaba la vida. Inexplicablemente –subraya Levin–, durante los 43 años transcurridos desde Viking, ninguno de las posteriores misiones a Marte ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos resultados. En cambio, la NASA lanzó misiones para determinar si alguna vez hubo un hábitat adecuado para la vida y, de ser así, traer muestras a la Tierra para su examen biológico.