Sesiona la comisión para la verdad
Reconducir el proceso judicial para que las personas liberadas no queden impunes, recomienda la CIDH
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 15
La búsqueda de alguna pista que lleve al paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se realizó en el basurero de Tepecoacuilco, Guerrero, no tuvo resultados positivos. La Fiscalía General de la República (FGR) no halló nada en ese lugar, que es uno de los nueve puntos principales definidos en las recientes indagatorias.
Asi lo informaron fuentes cercanas a la investigación, que aseguraron que los trabajos en ese vertedero cerraron el miércoles de esta semana, aunque integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa señalaron que aún hay unas últimas diligencias pendientes en ese espacio.
Este basurero era una de las fuertes
esperanzas del organismo para hallar alguna señal y continuar en la búsqueda de los jóvenes. Tras diversos cruces de la información acumulada por la comisión –que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y en la que participan familiares de los normalistas– y la de la FGR, se determinaron nueve puntos de búsqueda, entre los que el basurero de Tepecoacuilco era uno de los principales.
Los trabajos de investigación en ese lugar empezaron el pasado 23 de septiembre, y tras días de indagatorias se determinó que no hay indicios que lleven a determinar que ahí se puedan obtener resultados que abonen en la resolución del caso, de acuerdo con las fuentes que ayer estuvieron en la sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, que sesionó en Gobernación.
Tras la reunión, que se realizó a puerta cerrada con la participación de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la presidenta de ese organismo internacional, Esmeralda Arosemena de Troitiño, advirtió que las personas liberadas por el caso Ayotzinapa no quedan ajenas a esta investigación, por lo que las autoridades deberán reconducir
los procesos judiciales necesarios.
Dijo que el hecho de que algunas de las pruebas contra los implicados fueron obtenidas bajo tortura y otras irregularidades, “no implica –y aquí el punto de lo que puede representar una reconducción de la investigación– que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana”.
Aclaró que no se trata de un juicio personal; explicó que el proceso penal tiene caminos para reconducir las pesquisas y asegurar que quienes estuvieron involucrados en los hechos no queden libres de procesos
.
En reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad, la comisionada entregó un documento con los avances de la especialista Ángela Buitrago (ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) una vez que ha vuelto a México para coadyuvar en esta indagatoria para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
En ese análisis, que será considerado por la FGR, la experta plantea la necesidad de hacer un cruce en las declaraciones de varios de los implicados que están en el expediente de más de 700 tomos de la FGR, entre otras.
No partimos de cero. El trabajo de los expertos tiene conocimiento del asunto desde sus inicios. Eso hace que toda información que ellos procesen coadyuve con la fiscalía que tiene la responsabilidad institucional de la investigación. Es un material que va a ser ya de utilidad
, dijo Arosemena en entrevista.