Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interviene 29 espacios

Rescata el gobierno del estado de México museos para diversificar oferta cultural

Crea el Corredor de la Plástica Mexiquense y promoverá el Cosmovitral ante la Unesco

Foto
▲ A la izquierda, una de las salas del museo José María Velasco, que se dedicará al paisajismo; a la derecha, el centro cultural Casa Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la comunidad de Nepantla, municipio de Tepetlixpa, estado de México, donde nació la poetisa. Ambos recintos forman parte del Corredor de la Plástica Mexiquense.Foto cortesía Secretaría de Cultura del Estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 31

Toluca Méx., El estado de México es una de las entidades con más museos en todo el país, pero la mayoría eran espacios descuidados, abandonados y sumidos en un gran deterioro. El gobernador Alfredo del Mazo Maza y la secretaria de Cultura de la entidad, Marcela González Salas, se propusieron no sólo remodelarlos, sino reconfigurar todo el sistema cultural para que la oferta museística fuera atractiva para los visitantes.

El proyecto, explica González Salas, es recuperar y realzar las obras de los creadores más importantes que ha tenido el estado de México, pero sobre todo, generar por medio de su obra orgullo e identidad para los mexiquenses.

Tras largos meses de trabajo y de gestión de recursos, los primeros resultados salen a la vista. Del Mazo reabrió hace unos días los museos Felipe Santiago Gutiérrez, José María Velasco y Luis Nishizawa, que en su conjunto ahora integran el Corredor de la Plástica Mexiquense.

Ubicados en el centro de Toluca, en casonas que datan de inicios del siglo pasado, los tres recintos fueron remozados y reconceptualizados para hacerlos espacios temáticos.

Los tres inmuebles están interconectados y ahí no sólo se difundirá obra de los creadores, sino que también se impartirán conferencias, talleres y se realizarán exposiciones de nuevos artistas.

El museo Felipe Santiago Gutiérrez estará dedicado a difundir y enseñar retrato en todas sus expresiones; el museo José María Velasco se enfocará en el paisajismo, género en el cual brilló ese pintor originario de Temascalcingo, y el museo Luis Nishizawa seguirá siendo un centro para divulgar la obra plástica de ese artista y para la enseñanza de las técnicas que heredó a lo largo de su trayectoria.

A unas cuadras del Corredor de la Plástica Mexiquense se inauguró la Casa Toluca 1920, inmueble que hasta hace unos meses albergaba el Museo de Numismática, el cual será reubicado en el complejo del Centro Cultural Mexiquense, en el sur de la capital del estado.

La Casa Toluca 1920 pretende ser un espacio de encuentro para creadores y la comunidad intelectual de Toluca, en el que se ofrezcan conferencias, talleres, presentaciones de libros y exposiciones fotográficas. También se podrá apreciar en su interior cómo era la vida de esta ciudad a principios del siglo pasado, cuando se le conocía como Toluca la Bella.

Con objetos recopilados entre familiares y amigos, la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, recreó un comedor, una sala y una cocina como las que tenían los toluqueños en el siglo pasado. El patio de la Casa Toluca 1920 está adornado con un auto Ford de 1940.

Además de estos cuatro espacios, la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Obras, han intervenido 29 de los 30 espacios que administra esta dependencia.

Por ejemplo, en el complejo del Centro Cultural Mexiquense de Toluca se realizan obras de remodelación del Museo de Antropología, con una nueva museografía enfocada únicamente a la entidad.

Ahí se difundirán aspectos prehispánicos del estado, el surgimiento de las cinco etnias asentadas en territorio mexiquense y el paso de los Insurgentes por suelo estatal.

También se remodela el Museo de Artes Populares, ubicado dentro del casco de la hacienda La Pila, que data del siglo XVII. Se moderniza la Biblioteca Central y Archivo Histórico y se acondiciona un espacio para el Museo de Numismática, además de que ya concluyó la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo, que celebra sus 30 años con 30 obras magnas.

Foto
▲ La secretaria de Cultura del estado de México, Marcela González Salas, en entrevista con La Jornada, en su oficina en Toluca.Foto cortesía de la dependencia

En el Centro Cultural Mexiquense se acaban de inaugurar la Cineteca del Estado de México, una de las más modernas del país, y el nuevo Conservatorio de la entidad, en el que se invirtieron más de 100 millones de pesos, casi la mitad de los cuales fue en equipamiento.

Con la nueva sede del Conservatorio de Música, inaugurado hace un mes, se podrá ampliar la matrícula escolar a más de mil alumnos en 15 especialidades.

Estas instalaciones serán compartidas con la Compañía de Danza del Estado, que tendrá un espacio más digno.

Otros museos que son intervenidos son el de Bellas Artes, en el centro de Toluca, que se dedicará a las grandes exposiciones y a una retrospectiva de uno de los pintores más importantes del estado: Leopoldo Flores.

El Cosmovitral, obra maestra de Leopoldo Flores, también se remoza para recuperarlo como espacio artístico y no sólo como jardín botánico, como ha venido funcionando.

González Salas adelantó que en unos días el gobernador Alfredo del Mazo firmará un decreto para convertir este espacio en patrimonio cultural de la entidad; luego se buscará el reconocimiento como patrimonio cultural del país y más adelante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad.

La secretaria de Cultura indicó que se realizan trabajos de mejoramiento en la Casa Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la comunidad de Nepantla, en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poetisa, y se hace lo propio para extender y diversificar la oferta en el Centro Cultural de Texcoco.

Todos los espacios, aseguró la funcionaria, tendrán obra nueva, pues varias joyas fueron recuperadas de las bodegas de la Secretaría de Cultura que estaban prácticamente abandonadas.

En el Centro Cultural de Texcoco también se inauguró el Museo del Deporte, donde se pretende rendir homenaje a los principales deportistas mexiquenses, como María del Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en 1968; Fidel Negrete, primer atleta mexiquense en ganar medalla de oro en los Panamericanos de 1963; así como Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en ganar oro en unos juegos olímpicos en Sídney 2000.

Además, el Museo Torres del Bicentenario será usado como centro de exposiciones y galería para nuevos artistas plásticos mexiquenses.

Todo lo que se ha hecho a lo largo de estos meses ha sido gracias a la gestión de recursos que hizo la propia Marcela González Salas desde el año pasado, cuando logró, que los diputados federales asignaran en el Presupuesto de Egresos federal un partida de 150 millones de pesos para la cultura en el estado de México y de 90 millones para el deporte, recursos que poco a poco han ido llegando a la entidad, además de las aportaciones de recursos estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, sólo en los espacios de cultura se han invertido más de 240 millones de pesos.