Viernes 11 de octubre de 2019, p. 22
Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México se pronunció en favor de abrir el debate sobre la posibilidad de aumentar la edad del retiro de los trabajadores mexicanos.
Explicó que debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro.
Consideró que esto afectaría principalmente a las mujeres debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida. Por tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos.
Por ello, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a largo plazo, podría terminar perjudicándolos.
En su cuenta de Twitter señaló que al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno.
Por todo lo anterior , dijo, es necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores.
La medida, agregó, no se contrapone con otras que son sin duda necesarias. Esto incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.
Cuando Gerardo Esquivel era el responsable del área económica del equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró en septiembre de 2018:
Estamos pensando hacia adelante lo qué va a pasar con las pensiones, por eso va a subir la edad de retiro en el programa de pensiones, porque es el tipo de reformas que necesitamos hacia adelante para garantizar la sostenibilidad del sistema pensionario mexicano
, dijo en su momento el ahora subgobernador del Banco de México.