Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, sin diagnóstico

La mitad de las enfermedades mentales se presentan antes de cumplir 14 años: OMS

En México sólo 3 por ciento, de 544 instalaciones ambulatorias para los transtornos, atiende a menores

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 36

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este jueves, la organización internacional Save the Children enfatizó la importancia de prevenir, detectar así como atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas y, por ende, atendidas.

En el caso de México –continuó- millones de niñas, niños y adolescentes viven violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, negligencia y abuso de sustancias por parte de los padres. Todos estos factores son consecuencia de patrones de crianza que fomentan el individualismo, la exclusión, la inequidad y la competencia, y sumados a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y, como consecuencia, afectaciones a la salud mental.

Además, Save the Children señaló que este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización. Asimismo, los adultos que de niños experimentaron más adversidad son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como adicciones, depresión, enfermedades cardiacas y diabetes.

Asimismo, expuso que son alarmantes los datos de atención a trastornos mentales en el país. Según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, sólo 3 por ciento está destinado a niños y adolescentes. En cuanto a la atención en escuelas, se estima que apenas 5 por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental de tiempo completo.

En este contexto, llamó a los gobiernos federal y locales para que brinden mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a menores de edad.