Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor mata a 2 personas

Ataque antisemita en Alemania es transmitido en un sitio de videojuegos
Foto
▲ Imagen de video muestra al atacante que trató de ingresar a una sinagoga caminando por el barrio Paulus, en la ciudad alemana de Halle.Foto Afp/ATV-Studio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 27

Halle. En lo que el gobierno de Alemania calificó de ataque antisemita, un hombre armado que gritaba consignas contra los judíos trató de ingresar ayer a una sinagoga en la ciudad de Halle, donde se conmemoraba el Yom Kippur, uno de los días más sagrados del judaísmo, y mató a dos personas en un ataque que se trasmitió en vivo en un popular sitio de videojuegos.

A media jornada, un hombre llegó al barrio Paulus, en Halle, 175 kilómetros al suroeste de Berlín, a bordo de un coche. Durante el trayecto realizó una larga diatriba antisemita transmitida por redes sociales.

La raíz de todos los problemas son los judíos, gritó el atacante en inglés antes de disparar, de acuerdo con el SITE Intelligence Group. La organización informó en Twitter que 35 minutos del ataque se trasmitieron por Internet y fue visto por mil 200 personas.

Vimos a través de la cámara de la sinagoga que un hombre muy bien armado intentaba abrir nuestras puertas, explicó el responsable de la comunidad, Max Privorotzki.

El atacante, vestido con camisa verde oliva, puso una bomba que aparentemente no funcionó.

Al no conseguir ingresar a la sinagoga, donde había entre 70 y 80 personas, se alejó andando y mató a una mujer que se cruzó en su camino.

Luego decidió disparar contra un restaurante turco, según testigos.

La policía decretó el estado de alerta y pidió a los habitantes que no salieran de sus casas.

Una cámara que llevaba en su casco retransmitió el ataque a través de la plataforma de streaming Twitch, especializada en videojuegos.

Hemos retirado ese contenido lo más rápido posible y suspendimos todas las cuentas que republicaron las imágenes de este acto abominable, dijo una portavoz del gobierno a la agencia Afp.

Lanzó una granada que estalló en la puerta del restaurante, explicó un testigo que estaba en el interior del local a la cadena NTV.

El hombre disparó al menos una vez dentro del local. Yo me escondí en los baños, dijo conmocionado. Ahí el agresor mató a otra persona.

En un video realizado por un transeúnte, que fue retomado por medios de comunicación, se puede distinguir al agresor, aparentemente tranquilo, mientras dispara con un fusil de asalto en plena calle.

Luego se produce lo que parece ser un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. El agresor parece herido y huye en su coche.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, indicó que las autoridades deben asumir que se trató de un ataque antisemita y que los fiscales creen que podría haber un motivo relacionado con la extrema derecha. Agregó que varias personas resultaron heridas.

La canciller federal, Angela Merkel, lo calificó de atentado y en la noche acudió a una sinagoga de Berlín para expresar su solidaridad con la comunidad judía alemana.

La transmisión de este ataque evoca al cometido en marzo en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 51 personas y trasmitió en vivo por Facebook. Eso atrajo fuertes críticas contra las compañías de redes sociales por no detectar y bloquear de inmediato contenido violento.

Este es el tercer ataque contra una sinagoga en un año, tras los ocurridos en Pittsburgh y Poway, California, en Estados Unidos.

La policía tuiteó ayer que los sospechosos huyeron en un automóvil y poco tiempo después informó que una persona fue detenida. No se proporcionó información sobre el sospechoso.

La revista Der Spiegel, sin citar fuentes, reportó que el presunto agresor es un joven de 27 años oriundo del estado de Sajonia-Anhalt, donde se ubica la ciudad de Halle. La agencia noticiosa alemana Dpa y el diario Bild citaron fuentes de seguridad que no identificaron y reportaron que la evidencia señala que se trató de un solo atacante.

La policía mencionó que también hubo disparos en la ciudad de Landsberg. No aclaró si había relación con lo ocurrido en Halle.