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Comercios no cuentan con celulares de gama alta para aplicar el CoDi, dice Anpec
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 24

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que la plataforma de cobros digitales (CoDi), puesta en marcha la semana pasada para sustituir el uso del dinero en efectivo, representa un obstáculo para los comercios formales del canal tradicional.

Argumento que 70 por ciento de estos negocios no utiliza cuenta bancaria y 90 por ciento carece de los teléfonos celulares de gama alta que se requieren para usar el Código QR con el que opera el sistema.

Además, indicó que la falta de empleos formales bien remunerados, información, capacitación, bancarización, conexión segura y alfabetización digital en el país representan otros obstáculos para que el CoDi sea usado de manera masiva en el país a corto plazo.

Si bien consideró que el CoDi es un salto cuántico para el comercio mexicano y podría ayudar al combate del lavado del dinero y la evasión fiscal generada en el comercio informal, donde participa más de la mitad de la población, insistió en que no hay condiciones para su uso.

Medio para fiscalizar

La Anpec consideró que la palataforma servirá a la Secretaría de Hacienda para sus tareas de fiscalización y el dirigente de la asociación, Cuauhtémoc Rivera, hizo un llamado al Banco de México (BdM) y al gobierno federal a asumir con responsabilidad la aplicación del Codi.

Las estadísticas son claras, seis de cada 10 mexicanos contrataron cuentas bancarias para cobrar sus pensiones o llevar su nómina, y solo 22 por ciento tiene contratado servicios de banca electrónica, remarcó.

Señaló que 42 millones de mexicanos carecen de un teléfono de gama alta con reconocimiento facial o huella digital que garantice la seguridad al usar CoDi, así como de cuentas bancarias, principalmente porque consideran que los bancos hacen cobros excesivos.