Capital
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignora alcaldía de Cuajimalpa alternativas a obra hidráulica
Foto
▲ Comuneros de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, acusaron a las autoridades de la alcaldía de pretender extraer el agua de sus bosques para dotar de líquido a los nuevos desarrollos inmobiliarios.Foto proporcionada por habitantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 33

Comuneros de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, presentaron varias propuestas que podrían sustituir el proyecto hidráulico que pretende realizar el alcalde, Adrián Rubalcava, para, presuntamente, abastecer de agua al poblado del Sistema Cutzamala. Sin embargo, ayer mismo se realizó la asamblea para aprobar la obra de las autoridades.

Por años, San Lorenzo Acopilco se ha abastecido de sus propias fuentes de agua potable; los mismos pobladores construyeron sus redes para dotar del suministro a la comunidad, por lo cual manifestaron que el proyecto hidráulico de las autoridades está dirigido para extraer el líquido de sus bosques y abastecer los nuevos proyecto inmobiliarios.

En la reunión que tuvieron el martes en la alcaldía, los pobladores preguntaron que ¿cómo se podría abastecer a la comunidad con agua del Cutzamala si los niveles de almacenamiento de ese sistema se reportan bajos?

Desde hace varios meses los habitantes han rechazado la obra oficial, que sin respetar los usos y costumbres de la comunidad como pueblo originario han intentado imponer. Su temor principal es que se pretenda extraer el agua de zonas de recarga, riachuelos y escurrimientos.

Ante ello y para evitar confrontaciones como la ocurrida en agosto cuando pararon las obras, aceptaron el encuentro con Juan Carlos Rosales, director de Proyectos, Concursos y Supervisión de Obras de la alcaldía y otros funcionarios.

Entre las propuestas presentadas está la construcción de un tanque en la zona alta, la creación de tinas ciegas y varios sistemas de distribución, principalmente para abastecer a Tlapaca, La Pila y Teopazulco, poblados que reportan escasez; sin embargo, la autoridad ha señalado a estas comunidades y 13 más que en temporada de estiaje padecen escasez.

Luego de la reunión, se informó que al día siguiente –el miércoles– se realizaría la asamblea con comuneros e hijos de comuneros para hacer la votación del proyecto. Los asistentes al encuentro se sintieron engañados y responsabilizaron a la autoridad de cualquier acto de violencia que se llegue a presentar.

Ayer, a mitad de semana y día laboral se citó a asamblea en punto de las 18 horas, la cual se inició dos horas después en un ambiente de tensión. Al cierre de la edición aún no acordaban si realizaban la votación.