Estados
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan parar decomisos de autos chocolate en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 26

Chihuahua, Chih., Cientos de propietarios de vehículos de importación ilegal, denominados chocolates, protestaron ayer fuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ciudad Juárez y bloquearon el eje vial Juan Gabriel.

Además, quemaron una unidad, propiedad de uno de los manifestantes, en protesta por los decomisos de automotores que realizan agentes ministeriales y policías estatales, e impidieron que guardias apagaran el fuego.

Elementos de la FGE arrestaron a Moisés N, coordinador de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex), organización a la que están afiliados los quejosos.

Los propietarios de vehículos de importación ilegal aseguraron que agentes de la FGE y policías aduanales los extorsionan cuando circulan por la localidad fronteriza pese a contar con placas provisionales que la Anapromex otorga a sus miembros y están inscritos en un padrón que, según esa agrupación, servirá al gobierno federal para regularizarlos.

Denunciaron que los agentes estatales incluso han decomisado vehículos chocolates sin tener atribuciones para proceder contra la importación ilegal.

Después de que los manifestantes prendieron fuego al automóvil, acudieron bomberos, decenas de policías locales y agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la fiscalía estatal, quienes amenazaron con reprimir la protesta y obligaron a los inconformes a marcharse.

El líder nacional de la Anapromex, Fidel Villanueva, afirmó que la detención de Moisés N, a quien acusaron del delito de desobediencia, es un abuso más de los policías ministeriales y del gobernador panista Javier Corral.

Gilberto Núñez, abogado de Anapromex, dijo que la FGE atenta contra el patrimonio de familias de escasos recursos que no pueden comprar un vehículo nacionalizado, además de que los propietarios de estos autos están amparados contra los decomisos.