Martes 8 de octubre de 2019, p. 22
El consumo se detuvo en julio. Respecto de un mes atrás no varió en términos generales, pero por componentes se redujo 0.8 por ciento en los bienes de origen nacional y 0.4 en el rubro de servicios. Simultáneamente subió 6.2 por ciento el consumo de bienes importados, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto de julio de 2018, el consumo creció uno por ciento, 0.3 por ciento en el rubro nacional y 6.9 en los importados, refiere el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, que muestra tendencia al alza en su comparación anual. Ese indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto nacionales como importados, lo que permite dar seguimiento cada mes al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda, explica el Inegi.
Entre enero y julio las compras de bienes duraderos son las que muestran mayor debilidad en el consumo. Todos estos insumos que tienen vida útil que normalmente es mayor a un año y un precio relativamente alto en comparación con otros bienes
–como automóviles, refrigeradores, lavadoras, televisores, computadoras– reflejaron una menor compra tanto en los que son de origen nacional, como importado.
Una caída de 10.9 en cifras originales, que no contemplan la eliminación de los efectos estacionales, acompañaron la adquisición de bienes duraderos de origen nacional; y una más de 1.5 por ciento lo hizo con los importados.
El resto de los rubros, bienes no duraderos importados y nacionales; así como servicios, han crecido en el último año, de 0.7 a 5.6 por ciento. En general, el acumulado de los primeros siete meses del año implicó crecimiento de uno por ciento en cifras originales, respecto del consumo en el año pasado.