Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedí más presupuesto al Congreso de Oaxaca para bajar deuda: Murat

El gobernador inauguró en San Lázaro muestra de productos de su estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 8

La ampliación presupuestal de 3 mil 500 millones de pesos solicitada al Congreso de Oaxaca se destinará a reducir la deuda de la administración local y al impulso de las actividades económicas a lo largo de la entidad, informó el gobernador Alejandro Murat.

El mandatario estatal acudió a la Cámara de Diputados a inaugurar una muestra gastronómica y artesanal con productos elaborados en su estado. En ese contexto, refirió que existe una confusión, pues él recibió del gobierno anterior (de Gabino Cue) un monto de deuda que ascendía a 18 mil 500 millones de pesos, “y al concluir nuestra responsabilidad entregaremos una deuda reducida con 16 mil millones.

Vamos a hacer una restructuración que de acuerdo con las proyecciones nos va a permitir liberar más de 900 millones de pesos de pago de intereses e inyectar recursos a la economía; al final de la ruta de los tres años, el estado va a tener un mejor perfil económico, afirmó.

El político oaxaqueño insistió en dejar claro: recibí en semáforo rojo y amarillo (la deuda del estado); hoy ya tenemos semáforo verde y así se va a mantener.

Además, reconoció la participación de los diputados federales de todos los partidos en materia presupuestal: son los grandes aliados de nuestro estado, dijo.

Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 una serie de recursos para programas estructurales que van a cambiar la realidad de Oaxaca.

Esos proyectos son la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; dos autopistas hacia la Costa y el Istmo, que llevan dos años abandonadas, y la conversión de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Nosotros estamos considerando más de 20 mil millones de pesos para programas sociales diversos; (también) vemos un equilibrio importante en los rubros social y salud, para los cuales esperamos alrededor de 4 mil millones: 2 mil para infraestructura y 2 mil más para terminar las obras abandonadas.