Subastan en 12.1 mdd Involución del parlamento, cuadro del artista urbano
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 6
La pintura monumental Developed parlamient (Involución del parlamento), de Banksy, en la que representa a los integrantes de la Cámara de los Comunes como chimpancés, fue subastada por 9.87 millones de libras (12.1 millones de dólares), que supera nueve veces el récord previo para el artista, y luego de 13 minutos de una batalla de ofertas, informó la casa Sotheby’s.
La venta se realizó ayer en Londres, como parte de la cita nocturna dedicada al arte contemporáneo, ‘‘que encendió el mundo del arte”, definió en un comunicado oficial la encargada de recibir las pujas. La cita en su sucursal en la capital de Reino Unido también se transmitió en vivo por Internet.
‘‘Potente y conmovedora, audaz y descarada”, describió Sotheby’s en su catálogo a la pintura monumental ‘‘que ofrece una visión premonitoria del rostro cada vez más tumultuoso de la política en la Gran Bretaña contemporánea”, donde en el espíritu mordaz que caracteriza al creador de la pieza, representa al ‘‘santuario de la política interior británica” con las curules ocupadas por simios ‘‘en una escena de caos y locura”.
En marzo pasado el artista urbano, cuya identidad es un misterio, publicó en su perfil de Instagram que realizó hace 10 años el lienzo que mide 2.4 por 4.20 metros, y que se exhibió de nuevo en el museo de Bristol desde el 29 de marzo, fecha límite del Brexit, cuando Reino Unido debía abandonar la Unión Europea. ‘‘Ríe ahora, pero un día nadie va a estar a cargo”, añadió en su breve texto en esa red social.
La primera vez que el cuadro se mostró en ese recinto cultural fue en 2009, incluido en una exposición dedicada al trabajo de quien es famoso por sus pintas irreverentes y críticas que plasma muchas veces con esténcil. ‘‘Hijo de Bristol”, pues fue el primer lugar donde proliferaron sus manifestaciones callejeras, lo llamó Yoma Smith, autoridad del museo, con motivo del regreso de la obra la cual, consideró, erige un espejo de la sociedad, además de que discute el estado de ánimo y el paisaje
.
Un ecléctico cuadro de Jean-Michel Basquiat, Pyro, también alcanzó 9.9 millones de libras, ‘‘lo que confirma el apetito de los coleccionistas ansiosos por asegurar una parte de la historia del pop art”, destacó Sotheby’s sobre la eufórica cita con los compradores que pujaron en el salón y por teléfono. También desfilaron obras de Jean Dubuffet, Albert Oehlen y Lucio Fontana con 54.38 millones de libras recaudados en la subasta nocturna.