Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da Congreso al ORT atribuciones sobre el Cablebús y los Cetram

Aprueba paquete de reformas a Ley de Movilidad

Foto
▲ El 12 de septiembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio inicio a las obras de la línea 1 del Cablebús Cuautepec-Indios Verdes.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 34

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un paquete de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad, entre las que se formaliza que la planeación, gestión, realización y ejecución de las obras y estudios técnicos necesarios para el diseño, implementación y operación del Sistema de Transporte Público Cablebús estarán a cargo del Órgano Regulador de Transporte (ORT).

Las modificaciones a la norma, aprobadas por unanimidad de los 42 legisladores presentes en el pleno, obligan además a las empresas y particulares que se dedican a la venta de vehículos a registrar ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) los datos de las personas que adquieran unidades.

Esto, con la finalidad de llevar un mejor control en el Registro Público de Transporte sobre la posesión de motocicletas que se propuso como medida contra la incidencia de delitos en los que se utilizan esos vehículos.

Obliga además a registrar toda transmisión de dominio con los datos de la persona a la que se transfiere la posesión del vehículo, lo que se deberá acreditar con la factura original u otro documento que certifique que la propiedad es legal o el interés es legítimo.

El dictamen aprobado armoniza la ley al actualizar las denominaciones de Distrito Federal por Ciudad de México, delegaciones por alcaldías, así como Unidad de Cuenta de la Ciudad de México por Unidad de Medida y Actualización (UMA), para determinar el monto de las sanciones, aunque los legisladores olvidaron suprimir a dicha referencia económica la adscripción “de la Ciudad de México, cuando es de carácter federal para todo el país.

Otras adiciones a la ley tienen como objetivo que las autoridades promuevan la educación vial, inclusive con la apertura de parques en esa materia en todas las alcaldías, así como el uso de vehículos no motorizados, de los servicios de transporte público y de unidades de bajas emisiones de contaminantes o tecnológicamente sustentables.

Formaliza además que el ORT –organismo desconcentrado del gobierno capitalino adscrito a la Semovi encargado de los corredores de transporte concesionados– tiene también a su cargo la administración, operación, supervisión y regulación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).