Bancos y aseguradoras, privilegiados
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 23
Empresas financieras como bancos y aseguradoras destacan entre los más de 18 mil contribuyentes a quienes durante las administraciones de Felipe Calderón y la primera mitad de la de Enrique Peña Nieto las autoridades fiscales del país condonaron y cancelaron impuestos por un monto total de un billón 88 mil millones de pesos a precios de 2019, revelan informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto que dejó de recibir el fisco por la amnistía a los grandes causantes y la cancelación de impuestos es cercano al presupuesto para 2020 en desarrollo económico –1.2 billones de pesos–, que incluye silvicultura y pesca, combustibles y energía, minería, turismo, ciencia y tecnología, así como asuntos laborales, entre otros.
El monto de impuestos perdonados y cancelados también es equivalente al gasto de operación de toda la administración pública, que en los primeros ocho meses del año alcanzó un billón 131 mil millones de pesos.
Instituciones bancarias privadas y públicas se beneficiaron al amparo del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la resolución de la miscelánea fiscal. Al banco de inversión de origen estadunidense JP Morgan le fueron perdonados 3 mil 935 millones de pesos.
El Banco Nacional de Comercio Exterior, clasificado como banca de desarrollo también obtuvo una condonación de impuestos por mil 543 millones de pesos.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se acogió a las facilidades fiscales con una dispensa fiscal de 3 mil 309 millones de pesos .
El Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.
Banca Mifel logró una condonación por 230 millones, y Banco Monex por 11.9 millones de pesos.
Al Banco Ve por Más, de Antonio del Valle, se le dispensaron impuestos por 8.4 millones, en tanto Ci Banco logró una condonación de 108.7 millones de pesos.
Las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben. En el sexenio de Calderón el porcentaje promedio de recuperación de los créditos condonados fue de 14 por ciento: Fundar
Durante todo el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), el porcentaje promedio de la recuperación de los créditos condonados fue de 14 por ciento, mientras en la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2015), el monto promedio de recuperación fue de 25 por ciento, de acuerdo con Fundar Centro de Análisis, que después de 10 años de batallas legales y administrativas logró que se difundieran los informes.
BBVA Seguros obtuvo un perdón fiscal por mil 370 millones de pesos, entre otros intermediarios financieros.
Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno aplica una amnistía fiscal.
Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos
, aseguró Fundar.
Aseguradora Interacciones, que ahora forma parte del Grupo Financiero Banorte recibió condonaciones por 47 millones 346 mil pesos; ALlianz por 14.1 millones, y Chartis Seguros México recibió una dispensa fiscal por 8.1 millones.
Otras aseguradoras privilegiadas fueron Ana Compañía de seguros con una condonación de 13 millones 913 mil pesos; Axa Seguros por 257 millones 65 mil pesos; El Águila, un millón 266 mil pesos; Seguros Atlas, 13 millones 181 mil pesos; Seguros Azteca, un millón 240 mil pesos, y Seguros Monterrey Nueva York Life con 48 millones 345 mil pesos, entre otras.