Jueves 3 de octubre de 2019, p. a11
Adalid Maganda sabe muy bien lo que es sufrir el racismo. El árbitro afromexicano ha tenido que soportar agresiones en los partidos e incluso por parte de los mismos directivos, como cuando fue insultado por Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje. Ahora que se endurecen las acciones para evitar los actos de discriminación en la Liga Mx, se muestra satisfecho pero pide cumplir las sanciones.
Es muy importante que en el balompié mexicano se terminen esos actos de racismo, es bueno que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya tome cartas en el asunto, no importa si se tardó en hacerlo, sino que ahora ya va a actuar
, dijo.
“En México te tiran carrilla para molestar, nos burlamos de todo, creo que estamos mal en ese aspecto porque no saben lo que afecta en esa persona. Por lo regular, quien fue agredido se siente mal, en ese momento no dices nada, pero llegando a casa, con la familia, ahí se saca toda la rabia que se siente”.
Apuntó que es trascendental que los actos de discriminación también sean señalados en todas las categorías
del futbol al destacar que en la Segunda y Tercera División he recibido más insultos (por su color de piel), hay menos gente en los estadios y todo se escucha, pero no se hace nada
.
La FMF anunció hace poco más de una semana que implementará en los partidos de la selección mexicana y de la Liga Mx el protocolo de la FIFA contra actos de discriminación. La medida tiene la intención de erradicar el grito ¡eeeh, puto!
, que podría llevar al Tricolor a perder puntos en la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022, pero también se castigarán agresiones racistas.
Maganda lamentó que apenas se hizo este anuncio, ya se haya registrado un caso de racismo en la Liga Mx, luego de que un grupo de aficionados imitara sonidos de mono contra el jugador Miler Bolaños, de Xolos, en el partido del domingo en la casa del Atlético de San Luis.
Recordó que el grito homofóbico ha sido lanzado por la afición mexicana desde hace muchos años y no se ha erradicado pese a las multas que ha recibido la FMF, una situación similar a la que ha sucedido con los casos de racismo que también se han presentado en varias ocasiones en la Liga Mx.
Además del caso de Adalid y de Bolaños, también se han registrado otras agresiones racistas contra jugadores de la Liga. El brasileño Ronaldinho, quien llegó como estrella al torneo para reforzar a los Gallos Blancos, fue llamado simio
en 2014 por Carlos Manuel Treviño Núñez, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro.