Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asher-Smith y Holloway, el futuro de la velocidad, triunfan en Doha
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. a10

Doha. La británica Dina Asher-Smith y el estadunidense Grant Holloway, dos de las jóvenes promesas del atletismo, se coronaron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha en sus respectivas finales de 200 metros y 110 metros vallas.

El relevo generacional parece estar listo y el futuro de la velocidad muy esperanzador para Asher-Smith, gran favorita de la prueba y que se convirtió en la primera británica en ganar un oro mundial en una prueba de sprint.

Un día después de que el estadunidense Noah Lyles venció en la prueba varonil de esa distancia, Asher-Smith, de 23 años, paró el crono en 21.88 segundos, lo que le valió para batir su récord nacional, el de este Mundial de Atletismo, y superar en el podio a la estadunidense Brittany Brown (22.22), plata, y a la suiza Mujinga Kambundji (22.51), bronce.

Asher-Smith logró su segunda presea en Doha 2019, después de la plata de los 100 metros, donde fue superada por la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien no compitió en los 200 metros.

Por su parte, el estadunidense Grant Holloway se impuso en una accidentada final de 110 metros vallas (13.10), en la que el vigente campeón olímpico y defensor del título mundial, el jamaicano Omar McLeod, terminó por los suelos tras perder el equilibrio cuando corría en el carril contiguo al del español Orlando Ortega (13.30), ganador este año de la Liga de Diamante, quien finalizó quinto y muy molesto por la obstrucción.

Foto
▲ Dina Asher-Smith se convirtió en la primera británica en conquistar un oro mundial en una prueba de sprint, al ganar los 200 metros.Foto Ap

Polémica en 110 vallas

Es evidente que él (McLeod) entra en mi calle y yo tengo que empujarle con la mano para poder pasar. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) tiene que hacer algo. Me han robado una medalla, afirmó con enfado Ortega.

La plata fue para el ruso que compite con bandera neutral Sergey Shubenkov (13.15), mientras el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18) fue bronce.

Para Holloway, de 21 años, es su primer título mundial, en una gran temporada, en la que logró el mejor crono del año, 12.98, el pasado mes de junio en Texas.

Estados Unidos sigue arrasando en el medallero de Doha 2019, ya con 19 metales, ocho de los cuales son de oro, seguido de China, Jamaica y Kenia, con dos doradas cada uno.

En la otra final del día, el polaco Pawel Fajdek prolongó su hegemonía en el lanzamiento de martillo; sumó su cuarto título mundial consecutivo y la primera medalla de oro para su país en este certamen, donde ahora ese país es sexto debajo de Etiopía, con una presea de cada metal, delante del Reino Unido, séptimo con el oro y plata de Asher-Smith.

Fajdek tuvo un mejor lanzamiento de 80.50 metros, lo que le sirvió para superar en el podio al francés Quentin Bigot (78,19), plata, y al húngaro Benze Halask (78,18), bronce.