Jueves 3 de octubre de 2019, p. 34
Fue un momento de locura por el abandono de su esposa que ocurrió hace dos semanas lo que llevó a Jorge Israel Villafuerte Elizalde, de 38 años, a apuñalar a sus seis hijos, de tres a 12 años; luego, a derramar gasolina en los dos cuartos del primer piso de la vivienda pintada de verde, ubicada en la colonia Ampliación Asturias, y a prender fuego para que todos murieran.
Su hija de 12 años falleció en el Hospital Balbuena y el estado de salud de sus hermanos de tres, ocho, nueve y dos de 10, que están en el área de terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Tacubaya es grave porque tienen quemaduras de segundo grado hasta en 50 por ciento del cuerpo.
El papá se hirió con un arma blanca e intentó arrojarse de la azotea, pero agentes lo detuvieron y lo trasladaron a la Cruz Roja de Polanco bajo custodia, debido al primer reporte de la policía de que aparentemente presentaba estado de intoxicación.
Jorge no tenía un empleo formal, pintaba casas o hacía trabajos de carpintería. La tarde del martes vecinos lo vieron caminar afuera de la tienda Soriana ubicada cerca de la estación Chabacano de la línea 2 del Metro.
Ayer, los vecinos de la calle Oriente 67 se mostraron consternados porque Jorge no era agresivo ni drogadicto
; lo conocen de toda la vida: nos trabajaba a todos en la cuadra
, relataron.
Además veía por sus hijos. El problema fue que se separó de su esposa tuvo un momento de locura, pero era buen papá
, relataron.
Según Protección Civil, los policías tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar a los vecinos que colocaron una escalera en la calle y aventaron cubetadas de agua; otros, sacaron y pusieron a los niños en la banqueta cubiertos con una lona mientras llegaban las ambulancias.
La Secretaría de Salud informó que la administración del hospital tramitó ante el Ministerio Público el oficio que le permite tomar decisiones médicas sin la presencia de un familiar responsable, mientras el perito en arquitectura de la procuraduría no logró entrar a la vivienda, porque no lo permitieron los familiares.
Jorge enfrentará la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina por los delitos de homicidio doloso por quemaduras, lesiones dolosas por golpes y violencia familiar.