Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 4
El Senado aprobó con cambios la minuta por la que se reforma la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que posibilita una mayor participación de las afores en capitales de riesgo nacional y extranjero, con la finalidad de diversificar la cartera y lograr mejores rendimientos a largo plazo.
La reforma, que modifica también el cobro de comisiones y las condiciones del ahorro voluntario, fue aprobada con 93 votos en favor y 13 abstenciones.
Senadores de Morena, entre ellos Alejandro Armenta, aseguraron que con esta reforma se garantizaría otorgar mejores pensiones a los trabajadores. En tanto, Samuel García, de MC, sostuvo que sólo se trata de un mejoralito
y no la gran reforma que corregirá el grave problema de las pensiones. Propuso establecer candados con el fin de que los recursos de las afores que se pretendan invertir en proyectos públicos, sólo se permitan si son viables financiera, jurídica y administrativamente.
No queremos ver que los fondos de pensiones se inviertan en el Tren Maya o en el aeropuerto de Santa Lucía
, recalcó.
En el dictamen se señala que las afores son el segundo inversionista que más activos financieros administra; de acuerdo con cifras recientes, se trata de 3 mil 312 mil 850 millones de pesos distribuidos en 68.2 millones de cuentas. Alcanzan un promedio de crecimiento anual de 13.6 por ciento en activos administrados y con la modificación aprobada ayer se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.
El proyecto pretende que las afores obtengan valores extranjeros y brinden la información correspondiente al porcentaje de la cartera de cada fondo de inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un informe detallado sobre los rendimientos.
Los senadores realizaron varios cambios a la minuta. Eliminaron el artículo noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las administradoras, debido a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro actualmente ha aprobado diver-sos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.
También modificaron el esquema de cobro de comisión. Estará compuesta por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.
Además, eliminaron los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado. Así, el ahorro que realicen los trabajadores lo podrán retirar cuando deseen.
Se cambió el artículo octavo transitorio con el propósito de que en el grupo de trabajo para el Diagnóstico y propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones participen legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En nombre del PAN, el senador Roberto Juan Moya Clemente subrayó que se deberá vigilar la actuación que tendrá el comité de análisis de riesgo en torno a la autorización de estrategias de inversión.
Aprobaremos un marco general, pero lo que se haga en dicho comité implicará los futuros rendimientos para los trabajadores
, apuntó.