Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 23
Como consecuencia de la huelga que realizan trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos, la planta de fabricación de vehículos de la automotriz en Silao, Guanajuato, inició un paro técnico a partir de este martes, lo cual afectará a 6 mil trabajadores mexicanos.
La armadora indicó que la razón de la suspensión de labores es porque no cuenta con los componentes necesarios para producir los modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, pues se manufacturan en el vecino país del norte.
Con el paro técnico de esta planta, GM ha perdido todo suministro nuevo para fabricar la camioneta ligera Chevrolet Silverado, el vehículo de mayor venta de la compañía en Estados Unidos. Anteriormente, debido a la huelga, la empresa tuvo que cerrar una planta de motores en México y otra de ensamblaje en Canadá.
En la planta ubicada la zona de El Bajío laboran alrededor de 6 mil de las 19 mil personas que trabajan para la automotriz en territorio mexicano. Un boletín interno de la planta de ensamble de Silao, fechado el 26 de septiembre por el departamento de personal, notificó a los trabajadores de las diferentes áreas la asignación de vacaciones obligatorias y pagos a 55 por ciento del salario normal.
GM subrayó que mientras continúe el paro laboral en Estados Unidos y se mantengan suspendidas las actividades en Silao, sólo se dará mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos.
Las otras tres plantas manufactureras que se encuentra en el país –Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca–, operan de manera regular.
La empresa dijo estar a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW (United Automobile Workers), con el fin de reactivar la producción.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en agosto pasado la producción total de GM en México cayó 2.3 por ciento con respecto del mismo mes de 2018, mientras que las exportaciones de la misma compañía retrocedieron 0.9 por ciento al octavo mes del año.
La huelga de más de 49 mil trabajadores sindicalizados lleva 16 días y ambas partes están sintiendo los efectos. Los trabajadores en Estados Unidos deben sobrevivir con 250 dólares por semana en paga de huelga, en lugar de su salario básico normal de unos mil 200 dólares semanales.
El paro laboral en Estados Unidos le ha costado más de mil millones de dólares a GM, dijo el analista Ryan Brinkman, de JP Morgan, en una nota a los inversionistas.