Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Míchel: en el futbol de nada sirve insultar ni discriminar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. a15

Armando Archundia se alegró de que la Federación Mexicana de Futbol esté tomando al toro por los cuernos en su lucha contra el grito homofóbico y el racismo, después de que el lunes la comisión disciplinaria hizo un apercibimiento e impuso una multa al club San Luis, porque gente de su público emitió sonidos imitando a un mono para agredir a Miller Bolaños, jugador de Xolos.

En cuanto al persistente grito de ¡ehhh, puto!, el ex árbitro y abogado dijo que en México no sabemos respetar y cuando nos ponen alguna ley, enseguida la queremos brincar. Pero es hora de extinguir ese grito que ha llegado a otros países, como podemos escuchar por la televisión.

En esa tónica, el timonel de Pumas, Miguel González, Míchel, dijo que se topó con ese tipo de agresiones y ofensas en las ligas española, francesa, griega y mexicana. “En España ha pasado mucho y no creo que el futbol sea homofóbico o racista, esperemos que la gente tome conciencia; el futbol es una fiesta y aunque griten o insulten no sirve de nada.

“Lo sufrí en mi país, durante mucho tiempo era como algo divertido y gracioso gritarme maricón. A mí no me afectaba… Son personas que no tienen otra cosa que hacer, como las que se esconden en redes sociales para insultar, con esa arma en las manos creen que son conocidos… son sólo pendejos”, señaló.

Archundia, ex silbante internacional, comentó que el problema con el grito homofóbico que el público lanza al portero viene desde hace mucho, FIFA decidió poner un hasta aquí y le ha dicho a la afición que se abstenga.

Manos a la obra

El grito es ya común en los estadios de Estados Unidos, en los que el Tri y equipos mexicanos acostumbran jugar. Allá se va a encargar la Federación estadunidense y también está implementando el protocolo, no sabemos en cuánto tiempo se alcanzará la meta de extinguirlo, pero ya se puso manos a la obra, indicó.

Por otra parte, Archundia recordó que el uso de tachones de aluminio está reglamentado, “es tecnología nueva y si suceden accidentes como la patada de Antonio Briseño a Giovani dos Santos son riesgos inherentes al mismo juego. Me queda claro que los jugadores no lo hacen con la idea de lesionar, no es de asesinos ni mucho menos, los usan por comodidad y el diseño que tienen para mejor agarre en la cancha.