Eliminar el efectivo, meta del CoDI
El reto es que sea fácil y enseñar a la población a usarlo: banqueros
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 18
El Cobro Digital (CoDi), nueva plataforma para realizar cobros y pagos desde un teléfono celular, el Cobro Digital (CoDi) se pone en marcha este lunes en el país Directivos de instituciones financieras aseguraron en entrevista que el principal reto es que sea muy fácil
de usar y enseñar a la población a hacerlo. De ello, dicen, dependerá el éxito de la plataforma.
Rodrigo Kuri, director general de transformación digital de Citibanamex, afirmó que deben desplegar de forma masiva a la población las ventajas de dejar de usar dinero en efectivo y educar a todos los clientes sobre cómo funciona la plataforma.
Uno de los grandes retos es que CoDi tenga una adopción masiva, que las personas empiecen a pagar con la aplicación. Nuestro foco creo que es que nuestros más de 5 millones de usuarios digitales vean CoDi como una verdadera opción y se puedan familiarizar rápido con el proceso de pagos y cobros
, expuso.
Tres pruebas piloto
Consideró que tras las pruebas piloto de la plataforma, que se realizaron desde julio en Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur, y Progreso, Yucatán, el mayor desafío de las instituciones bancarias es explicar a los clientes cómo funciona. Para poder hacerlo debemos poner la infraestructura de los bancos a disposición de los clientes; por ejemplo, en las sucursales habrá gente preparada para explicar cómo dentro de la banca móvil pueden entrar a CoDi, cómo usarlo y cómo opera. Además de transmitir confianza
, refirió.
Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocios de BBVA México, aclaró que si bien la adopción de dicha herramienta en las comunidades donde se realizaron los pilotos ha sido positiva en su mayoría, ahora se debe lograr su uso generalizado en el país.
El gran reto que enfrentamos es que los clientes tengan una buena experiencia con el uso de CoDi como método de pago eficiente y con grandes ventajas. Debemos lograr rápidamente la adopción de esta nueva modalidad de pagos y cobros
, consideró.
Si eso se logra de forma rápida, aclaró, se podrá contribuir verdaderamente a disminuir el uso de dinero en efectivo en el país y fomentar que más personas se puedan integrar al sistema financiero mexicano.
No se trata de fiscalizar a las personas
Rodrigo Kuri negó que CoDi sea una plataforma para fiscalizar a personas o comerciantes que no cuenten con una cuenta bancaria, y que con ello el Servicio de Administración Tributaria pueda tenerlos en la mira. Para usar el producto es obligatorio tener una cuenta.
La conveniencia que supone para las personas y los comercios el poder contar con CoDi, que es gratis, es algo que no se había visto. Tener una cuenta que permita recibir pagos sólo puede tener cosas buenas; los bancos así podremos ver a los clientes y brindarles créditos o apoyos
, dijo.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, precisó que en las comunidades rurales puede ser un éxito, pues se volverá una especie de corresponsal bancario y permitirá que los servicios financieros lleguen a las poblaciones históricamente marginadas.
Precisó que el éxito no podrá depender por sí solo de los bancos, sino que las grandes cadenas comerciales o tiendas de conveniencia se tendrán que sumar al servicio para que la población lo conozca cada vez más.