Era conducido a exceso de velocidad
Lunes 30 de septiembre de 2019, p. 30
Un tráiler cayó este domingo a las vías del Metro entre las estaciones Tepalcates y Guelatao sin registrarse lesionados, aunque los trabajos de remoción se prolongaron más de nueve horas, por lo que el gobierno capitalino analiza reforzar los muros de contención de la línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.
Sin dar más detalles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que hechos como este han ocurrido en otras ocasiones, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo buscará cómo reforzar las instalaciones.
La Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación por los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación, que continúa en integración para conocer al dueño del vehículo y el paradero del conductor, quien huyó.
Alrededor de las 4 de la madrugada, el tractocamión circulaba sobre calzada Ignacio Zaragoza cuando se impactó contra el muro de contención de la interestación Tepacaltes-Guelatao, en dirección poniente, e ingresó al área de vías.
Unos 10 minutos después arribaron los servicios de emergencia y se cerró la circulación vehicular para que maniobraran tres grúas del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para remolcar el vehículo que traía un contenedor cilíndrico tipo pipa.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Metro y Sacmex colaboraron en las maniobras, que se realizaron en dos etapas: primero se separó la caja de la cabina del vehículo, se ancló con una grúa y se retiró de la zona de vías.
Usuarios afectados
En una segunda fase se desalojó la cabina, reportándose sólo daños en la malla ciclónica y en la estructura del muro de contención, sin registrarse afectaciones severas en vías o cableado, por lo cual se pudo restablecer la marcha de los trenes, precisó el organismo.
Cientos de usuarios resultaron afectados y tuvieron que buscar alternativas para llegar a su destino, pues el servicio no inició a las 7:00 horas, como sucede cada domingo, y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, llegaron mucho más tarde
, dijeron.
Mientras, decenas de automovilistas tuvieron que buscar alternativas viales, pues los ejes 5 y 6, estaban al tope de su capacidad, triplicando en muchos de los casos su tiempo de recorrido, según estimaciones de algunos entrevistados.
Dichas unidades ofrecieron servicio gratuito de Canal de San Juan a Guelatao en ambas direcciones hasta las 13 horas, cuando se reabrió la circulación en calzada Zaragoza y se reinició el servicio del Metro.
La pipa, cargada con más de 46 mil litros de miel, fue incautada en tanto se realiza la indagatoria en la Coordinación Territorial IZP-6.