Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007 se despenalizó esa práctica

Servicios de salud de CDMX han practicado 214 mil abortos

La mayoría, a mujeres originarias de la capital y del estado de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 37

En la capital del país, a partir de la despenalización del aborto, hace poco más de 12 años, se han realizado 214 mil 165 procedimientos de este tipo en los servicios de salud. Al ser la única entidad que garantiza la interrupción legal del embarazo, mujeres de todos los estados de la República viajan para que les sea practicado.

Las mujeres de la Ciudad de México son quienes más han llevado a cabo ese procedimiento (149 mil 74); le siguen el estado de México (56 mil 774), Puebla (mil 336), Hidalgo (mil 161) y Morelos (817).

De las entidades donde llegan menos mujeres a interrumpir su embarazo a los servicios de salud de la capital del país, son Campeche (16), Colima (32) y Sinaloa (34).

Oaxaca sería el segundo estado en legalizarlo

El estado de Oaxaca podría convertirse en la segunda entidad en despenalizar el aborto si este miércoles el Congreso estatal avala la reforma constitucional y del Código Penal local en la materia.

Mayra Morales, coordinadora en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Rdeser), explicó que la iniciativa contempla modificar en el artículo 312 del Código Penal local el concepto de aborto, pasar de la definición actual muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, a la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Además, hace precisiones en torno a que el embarazo es la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio, cuestión muy importante porque quita este concepto que viene desde lo religioso que es la concepción, dijo en entrevista.

Destacó que este es un momento muy importante para las oaxaqueñas, es garantizar su derecho a decidir sobre su vida y sus cuerpos. Dijo que se estima un promedio de 9 mil abortos al año en el estado.

Sofía Alessio Robles, coordinadora nacional de REDefine México, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó que el acceso a la interrupción legal del embarazo es una lucha para salvaguardar la vida y salud de las mujeres.

La penalización del aborto las orilla a realizarse procesos que pueden ser muy inseguros para ellas. Además, dijo, es un tema de justicia social porque son las que tienen menos recursos y viven en condiciones de vulnerabilidad que las hacen más propensas a arriesgarse a acceder a servicios clandestinos.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó al Congreso de Oaxaca a que se una para votar a favor de la iniciativa.

Este 28 de septiembre en la Ciudad de México y diversos estados del país se realizarán manifestaciones por la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.