Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, el cierre del Parlamento, dictamina Corte Suprema británica
Foto
▲ Manifestantes afuera de la Corte Suprema británica celebraron el fallo que establece que el cierre del Parlamento fue ilegal, por lo que hoy retomará sus actividades.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 27

Londres. La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó ayer que Boris Johnson actuó de manera ilegal al suspender el Parlamento antes del Brexit, pero el primer ministro se mostró desafiante y sostuvo que, aunque respeta la decisión, el país saldrá de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre pase lo que pase. El organismo legislativo reaunudará sus funciones este miércoles.

El fallo unánime de los 11 jueces de la corte menoscaba el frágil control de Johnson sobre el gobierno y da a los legisladores margen para tratar de evitar que Gran Bretaña salga del bloque el próximo mes sin un acuerdo de divorcio.

Johnson recalcó su desacuerdo con el fallo, pero afirmó que lo acatará. Además, dijo que no afectará su agenda para el Brexit, y abogó de nuevo por que se convoque a elecciones.

La decisión de aconsejar a la reina suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable, señaló la presidenta de la Corte Suprema, Brenda Hale.

El presidente estadunidense, Donald Trump, consideró que sería terrible que los planes de Johnson para el Brexit se fueran a pique, pero confió en que el gobernante británico puede hacerlo.

Debemos hacer que el gobierno rinda cuentas de sus acciones. Ahora Boris Johnson debería dimitir, afirmó el legislador nacionalista escocés Ian Blackford.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, llamó al primer ministro a renunciar. Es un primer ministro no electo que debe dimitir, recalcó el líder laborista citado por el diario británico The Independent.

Los críticos de Johnson sostienen que el gobernante cerró el Parlamento para evitar nuevos reveses, luego de que la oposición y rebeldes conservadores aprobaron una ley que requiere que Johnson pida a la UE que retrase el Brexit por tres meses si no hay un acuerdo para el 19 de octubre.