Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Darín reviven el corralito argentino en el festival de San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. a10

San Sebastián. De la mano de Sebastián Borensz-tein, Ricardo Darín, su hijo el Chino y Luis Brandoni causaron sensación ayer en el festival de cine de San Sebastián con La odisea de los giles, divertida aventura en los tiempos del corralito argentino.

Darín, padre e hijo, y Brandoni son tres de los nueve ingenuos que protagonizan esta nueva entrega de Borensztein: gente modesta de una zona rural, a la que en la crisis de 2001 les roban todo el dinero que habían juntado, en dólares, para levantar una cooperativa de grano.

Los ‘giles’ se lanzan en busca del poderoso estafador que se quedó con sus ahorros, siempre con una línea roja: no emplear la violencia.

Una aventura entrañable donde se alternan el dolor y la risa, y cuyo guion es una adaptación de la novela de Eduardo Sacheri La noche de la Usina, Premio Alfaguara 2016.

Tenemos una gran gimnasia para atravesar crisis, sobrevivirlas y renacer; quién sabe si no será ésa nuestra característica principal: renacer todo el tiempo, reflexionó Ricardo Darín ante la prensa.

Con esta película, Ricardo Darín retoma su exitosa colaboración con Sebastián Borensztein, con quien trabajó en Un cuento chino, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana en 2011.

La odisea de los giles se proyectó en la sección oficial, aunque no compite por la Concha de Oro a mejor película, que se entrega en la gala de cierre el sábado.