Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La filarmónica Mujeres del Viento Florido trazan con música el camino a la equidad

El grupo de origen mixe presentó su primer material discográfico

Foto
▲ La agrupación filarmónica, que dirige Leticia Gallardo, está integrada por 40 mujeres, la mayoría provenientes de Santa María Tlahuitoltepec .Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. a10

Santa María Tlahuitoltepec, Oax., Las Mujeres del Viento Florido es una banda filarmónica de origen mixe originaria de Santa María Tlahuitoltepec, integrada por 40 mujeres que a través de sonidos y voces difunden la música tradicional de su estado por el mundo y han roto el silencio de las desigualdades.

Con la dirección de la maestra Leticia Gallardo, egresada del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), el pasado domingo, en el contexto del programa llamado Domingos de Concierto, realizaron la presentación oficial de su primer material discográfico, que consta de dos álbumes de nombre Mujeres y Viento Florido.

Las Mujeres del Viento Florido que integra a mujeres de eda-des que van de los 12 hasta los 45 años, ha demostrado desde 2006 que la música no tiene género.

Ante la presencia de las autoridades municipales y de los compositores del material discográfico que se efectuó de forma autónoma y solidaria, temas como Viento florido y Mujeres fueron de los más aplaudidos, ya que la elegancia y la pasión con la que los interpretaron conquistó el alma de los asistentes.

Con esta banda de música hemos roto todas las creencias de que la mujer no puede incursionar en la música; aquí somos puras mujeres, desde la que carga la tuba hasta el clarinete. Hay compositoras y directoras, y se combinan papeles, desde estudiantes hasta madres de familia; la música una vez que vive en ti, no la dejas nunca, expresó la maestra Leticia Gallardo, directora de la agrupación.

El arte sonoro es nuestra esencia

Santa María Tlahuitoltepec está ubicado en la región de la sierra norte, a 113 kilómetros de la capital oaxaqueña; es un pueblo indígena de tradición musical. Se dice que ahí los pequeños antes de que digan su primera palabra aprenden a tocar un instrumento.

La música es nuestra esencia, expresó la maestra Leticia minutos antes de comenzar el concierto. Hemos roto estereotipos, entre mujeres nos hemos entendido muy bien; nuestro objetivo es rescatar temas musicales de antaño, nuestros sones y cantos, además de dar voz a las nuevas generaciones. Tenemos mujeres compositoras que apenas superan los 20 años.

Todas son esenciales para que la banda filarmónica siga viva y aspirando a nuevos escenarios locales e internacionales.

Ochenta por ciento de las Mujeres del Viento Florido, incluso la directora musical, son originarias de Santa María Tlahuitoltepec, cuna de la música filarmónica de Oaxaca, y donde se ubica el Cecam; el resto son de otras comunidades indígenas de Oaxaca.

La tuba es uno de los instrumentos de viento de mayor peso, pero para Luisa Díaz, de 26 años, quien además es madre de familia, no es imposible cargarlo: desde los 16 años aprendió a tocarla y desde entonces participa en diversas ceremonias, incluso fúnebres.

Cuando me ven tocar la tuba, muchos se admiran porque tienen la creencia de que es un instrumento para hombres. Sí es pesada, pero soportable; además, me gusta mucho, porque desde el fondo de mi corazón saco las fuerzas para interpretar cada tema. Me siento inspirada cuando veo que las personas aplauden y cantan nuestros temas, eso es muy bonito.

Regina López es originaria del municipio de Juchitán, Oaxaca, toca el clarinete y estudia música en la Universidad Nacional Autónoma de México. Viajó casi 10 horas para participar en el concierto, porque asegura la música es su pasión.

Pertenecer a una banda de música es muy satisfactorio, sobre todo si es integrada por mujeres. Somos muy colaborativas, me gusta el ambiente. Bajo la dirección de la maestra Lety se vive un ambiente armonioso, expresó.

Las Mujeres del Viento Florido han recorrido el país representando al estado de Oaxaca, y en cada recital portan orgullosas sus vestimentas tradicionales.