Economía
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos en afore, fuertes y en crecimiento

Moody’s: persisten retos estructurales en sistema de pensiones mexicano

Poco desarrollo económico y tendencia a la baja en el cobro por administrar activos presionan a los jugadores, dice la firma

Foto
El sistema de pensiones aún es relativamente joven y está en fase de acumulación. Esperamos que los recursos continúen en aumento durante los próximos 15 años, dijo la calificadora. En imagen de archivo, protesta de jubilados frente al Congreso de la Ciudad de México para exigir que les informen sobre el retraso de cinco meses en el pago de sus pensiones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 21

Para la calificadora de riesgo crediticio Moody's es un hecho que los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continúan creciendo a un ritmo superior al de la economía mexicana; sin embargo, persisten retos estructurales en el sistema de pensiones.

En un estudio sobre el sector, Moody's señaló que el bajo crecimiento económico, la falta de una mejor diversificación y la tendencia a la baja de lo que cobran las Afore a los trabajadores por administrar sus recursos, son elementos que presionan a los jugadores de sistema. “Los activos administrados de los fondos de pensiones mexicanos se muestran fuertes y crecimiento constante", señaló la agencia estadunidense.

Según datos oficiales, al cierre de junio de 2019 los recursos que administran las 10 Afore que operan en el sistema crecieron 11.3 por ciento, mientras en la última década el incremento promedio anual es de 14 por ciento, cifra superior a 2 por ciento que registra la economía mexicana.

El sistema de pensiones todavía es relativamente joven y permanece en fase de acumulación. Esperamos que los recursos continúen en aumento durante los próximos 10 o 15 años, gracias a su actual etapa, que protege el crecimiento de la reciente debilidad económica y la volatilidad del mercado, señaló la firma. Explicó que por ahora los trabajadores activos continúan contribuyendo a sus cuentas individuales de fondos de pensiones regularmente a través de las contribuciones que hacen las empresas donde se desempeñan laboralmente.

Falta diversificación

Otro aspecto preocupante para la calificadora es la baja diversificación que muestran los fondos de pensiones en México, dado que al cierre de junio 54 por ciento de los recursos estaban invertidos en valores gubernamentales, cuando un año antes era 48 por ciento.

Desde su punto de vista, estos elementos presionarán a las 10 Afore que operan en el sistema, pero de una forma mayor a las más pequeñas, por lo que prevé que el sector se siga consolidando; es decir, abre la puerta a nuevas compras y fusiones entre las administradoras.

Crece ahorro voluntario

Al cierre de agosto pasado el ahorro voluntario para el retiro, que incluye el solidario, es decir, las aportaciones adicionales del Issste a sus trabajadores, registró un aumento anual de 18.9 por ciento, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según cifras del organismo regulador y supervisor, durante los primeros ocho meses del año el ahorro voluntario registrado en el sistema sumó un monto de 84 mil 440 millones de pesos, cifra superior a los 66 mil 900 millones registrado en el mismo periodo de 2018.

En el transcurso de los últimos seis años (agosto 2013-agosto 2019) el ahorro voluntario para el retiro creció 307 por ciento al pasar de 20 mil 700 millones a 84 mil 400 millones de pesos.

A la fecha, el Sistema de Ahorro para el Retiro cuenta con una de las redes más grande para la recepción de ahorro voluntario en el país al sumar más de 15 mil puntos presenciales y cinco plataformas digitales.