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La operadora deja varados a 600 mil viajeros

Deuda de la firma: 2 mil 100 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 17

Londres. Los esfuerzos para mantener a flote Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua, fracasaron. La empresa se declaró este lunes en quiebra y dejó varadas a 600 mil personas alrededor del mundo y sin empleo a 21 mil.

En Grecia quedaron varados 50 mil turistas, otros 30 mil en España, 21 mil en Turquía y 15 mil en Chipre.

La empresa administraba hoteles, centros turísticos y aerolíneas que atendían a 19 millones de personas al año.

Thomas Cook se vio afectada por una deuda de 2 mil 100 millones de dólares, debido a una serie de negocios desafortunados.

Sólo para cubrir los pagos de intereses, la empresa necesitaba vender 3 millones de vacaciones al año.

La agencia había acordado un paquete de rescate de 900 millones de libras con sus bancos y el mayor accionista, Fosun de China.

Todavía el domingo, los jefes de Thomas Cook se reunieron con los prestamistas y acreedores en Londres para tratar de llegar a un acuerdo.

Este lunes, los turistas afectados buscaban desesperadamente volver a casa, mientras Reino Unido realizaba su mayor esfuerzo de repatriación desde la Segunda Guerra Mundial para unas 150 mil personas, sólo para pasajeros cuyo viaje se originó en Reino Unido.

Los vuelos de regreso que no son con la aerolínea de Thomas Cook seguirán siendo válidos, pero el alojamiento y los traslados sí se verán afectados. Los viajes con fechas a partir de este lunes fueron suspendidos y dichos clientes podrán solicitar el rembolso correspondientes, apuntó Thomas Cook.

La quiebra de Thomas Cook representa un duro golpe para el turismo en España, segundo destino en el mundo, señalaron responsables de este sector en el país ibérico, que pidieron ayuda al gobierno.

Turquía y Grecia también advirtieron que su sector hotelero sufrirá consecuencias.

El director ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, salió a hablar públicamente para disculparse con los millones de clientes y miles de empleados.

Señaló también que pese a los esfuerzos realizados no se había podido salvar la empresa.

Por separado, en un correo electrónico para los empleados, indicó que en breve recibirán invitaciones para encuentros con profesionales de recursos humanos de Alix Partners o KPMG, empresas designadas para supervisar el proceso de liquidación de Thomas Cook.

Según analistas, fue una combinación de factores lo que causó el repentino desmoronamiento de la empresa de viajes británica Thomas Cook, entre ellos las nuevas tendencias turísticas, el auge de las reservaciones por Internet, la depreciación de la libra británica y el calor inusual.