Martes 24 de septiembre de 2019, p. 8
París. Un cuadro considerado una obra del pintor florentino Cimabue, artista del siglo XIII del que se conservan muy pocas obras, fue hallado en una casa en Compiègne, en el norte de París, reveló ayer el gabinete Turquin, experto en el arte antiguo y medieval.
El engaño a Cristo es el tema del cuadro de 25.8 por 20.3 centímetros, realizado con pintura al temple sobre un fondo de oro, que probablemente formó parte de un díptico de 1280 sobre la Pasión de Jesús, integrado por ocho imágenes de dimensiones parecidas.
Hasta ahora se tenía conocimiento y se conservaban otras dos de las escenas de este díptico: La Flagelación de Cristo (Colección Frick, en Nueva York) y La Virgen con el niño rodeada por dos ángeles (Galería Nacional de Londres).
Con un valor de entre 4 y 6 millones de euros, la obra descubierta retrata a Cristo rodeado por un grupo de hombres con una apariencia agresiva y un rostro gesticulante.
El 27 de octubre se pondrá a la venta en Senlis, Francia, en la primera subasta de un cuadro de Cimabue en los recientes 10 años.
Una mujer mayor lo había llevado al salón de subastas Actéon de Compiègne, que hizo analizar la obra por el experto Eric Turquin.
Esta obra del florentino estuvo años colgada entre el salón y la cocina del hogar de esa mujer, cuya familia siempre pensó que se trataba de un cuadro sin valor artístico.
Según Turquin, la reflectografía con rayos infrarrojos determinó que su estado de conservación es excelente y ‘‘la autoría (de Cimabue) no generará debate puesto que es evidente en comparación con otras pinturas suyas’’.