Política
Ver día anteriorDomingo 22 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en Yucatán fortalecer el derecho internacional para lograr la paz mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 14

Mérida, Yuc., El derecho internacional está debilitado y eso hace crecer a los dictadores en el mundo. Bajo esa premisa, premios Nobel de la Paz llamaron a fortalecer y reformar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se obligue a los gobiernos dictatoriales a respetar el derecho internacional y con ello llevar la paz al mundo.

En el contexto de la clausura de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz y la conmemoración hoy del Día Internacional de la Paz, los laureados advirtieron que se deben otorgar dientes y garras a las instituciones del derecho internacional para que los ciudadanos puedan llevar a sus malos gobernantes a las cortes internacionales, con lo que se restauraría el derecho de las personas.

En el panel efectuado este sábado con la participación de laureados como Frederik Willem de Klerk, Shirin Ebadi, Lord David Trimble, David Cohen y Jonathan Grano, se convocó a fortalecer el derecho internacional para ayudar, en mucho, a resolver los conflictos que se viven en varios puntos del mundo y democratizar países controlados por dictaduras o gobernantes absolutos.

La plenarias de la 17 cumbre concluyó con la presentación de El Amor al Poder vs el Poder del Amor, una discusión que giró en torno al poder que detentan los líderes mundiales y las proyecciones para lograr una sociedad más pacífica.

Hay que usar el poder para el bien

En su última participación en la reunión de laureados, el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que si la sociedad quiere tener un mejor futuro y lograr un mayor entendimiento, es necesario que inviertan en la educación temprana de los niños.

“Si le damos a un infante rico y a un infante pobre el mismo trato desde el inicio de su formación, entonces se les abrirán las mismas oportunidades, aseguró Santos, antes de narrar un proyecto impulsado durante su administración con el cual se logró que 40 por ciento de la matrícula de la principal universidad de Colombia estuviera compuesta de gente proveniente de los estratos bajos.

Hay que usar el poder para el bien, pues cuando se olvida esta máxima entonces se corrompe el mando, afirmó el ex mandatario colombiano antes de denunciar el caudillismo vivido en América Latina durante toda la historia. La democracia debe basarse en las instituciones y no en los gobernantes, finalizó.

En este contexto, el cantante Ricky Martin dijo que vino a estas tierras donde sólo quiero magia y paz. Antes de iniciar el concierto gratuito de la Cumbre de la Paz en el monumento a la Patria, en punto de las 21 horas, el cantante envió su mensaje: La educación no es un fin, es el trayecto que nos conduce al entendimiento y al respeto de que todos los habitantes de este planeta tenemos los mismos derechos, no importa nuestra raza, origen, orientación sexual y creencias, que deben ser respetadas por todos los gobiernos que nos rigen.

Al recibir el premio de la Cumbre de la Paz, el puertorriqueño señaló que juntos podemos vencer a la ignorancia y el atropello a la dignidad humana que nos niega el acceso a las mismas oportunidades de vivir en inclusión y armonía.

Hay lugar para todos, pero para lograr la paz primero tenemos que luchar por nuestro derecho a vivir en libertad; como miembro de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual) es muy sencillo, nosotros no estamos pidiendo tener más derechos que el resto de los ciudadanos, tampoco queremos tener menos derechos, simplemente queremos igualdad, afirmó.

La igualdad, el respeto y la tolerancia tienen que ser parte de nuestra vida, el derecho de cada ser humano a vivir libremente tiene que ser respetado, vivir libre de condiciones es la única ruta que nos acerca a la igualdad de pensamientos, donde cada ser humano pueda realizarse, puntualizó.

(Con información de Graciela Ortiz, Hugo Castillo y María Briceño)