Patrulla de ese país traslada a otras 35 personas que se encontraban en el barco operado por SOS Mediterranée
Domingo 22 de septiembre de 2019, p. 21
La Valeta. Un total de 262 migrantes fueron trasladados a Malta a primera hora de ayer en el contexto de cuatro operaciones, informaron las fuerzas maltesas que llevaron a cabo tres rescates frente a las costas del país. El primer barco llevaba a 90 personas, mientras en el segundo y el tercero viajaban 78 y 59, respectivamente.
Además, otros 35 migrantes fueron trasladados por una patrulla maltesa desde el barco de rescate Ocean Viking, que operan SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), que fueron rescatados el viernes. Con estas últimas llegadas son 459 las personas que han sido trasladadas a Malta esta semana.
A bordo del Ocean Viking quedan aún otros 182 migrantes y refugiados, pero Malta rechaza acogerlos ya que no fueron rescatados en sus aguas. En un mensaje en Twitter, MSF criticó esta medida que, dijo, demuestra la naturaleza discriminatoria, arbitraria e inhumana del sistema que sigue priorizando el juego político por encima de las vidas y la dignidad humana
.
Aumentan barcos fantasma
En tanto, Italia ha registrado un aumento de llegadas de los denominados barcos fantasma
con migrantes a bordo, procedentes mayoritariamente de Túnez
Con el invierno a la puerta, el número de travesías se incrementó en semanas recientes, justo antes de la reunión que celebrarán mañana ministros de Interior para hablar de la migración, mañana, en Malta.
De las más de 6 mil 620 personas que llegaron a Italia en lo que va del año, unas 5 mil 500 lo hicieron de forma autónoma, sin ser detectadas ni haber necesitado asistencia, según el diario La Repubblica.
Estamos empezando a ver no sólo a tunecinos, sino también a subsaharianos en los barcos que llegan de manera autónoma
, indicó el fiscal de Agrigento, Salvatore Vella, en entrevista con La Stampa.
Pensamos que hay nuevas rutas, ya no de Libia sino de Túnez, desde donde es más fácil atravesar el mar, porque (el camino) es más corto y puedes hacerlo en barcos pequeños, con un riesgo mínimo
, dijo.
Los apodó viajes business class porque se hacen con lanchas rápidas y completan el trayecto en 14 o 16 horas, un tiempo relativamente breve. El número de llegadas a Italia subió en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Ministerio del Interior.
Cruzar el mar desde Libia es muy peligroso, con una proporción de fallecidos en el Mediterráneo central de una de cada 10 personas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones.
Después de que los gobiernos europeos lanzaron una campaña contra los barcos de rescate de las ONG, sólo quedan dos buques de este tipo activos en el mar.